
La Asociación Estadounidense de Inmunólogos, cita una investigación de Dasman Diabetes Institute en Kuwait, y afirma que perder una sola noche de sueño podría alterar considerablemente el sistema inmunitario.
El estudio indica que esa alteración piece derivar en mayor riesgo de padecer obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas.
El estudio fue publicado en The Journal of Immunology, y si finalidad era comprender el impacto de la falta de sueño en las células inmunitarias circulantes como los monocitos, así como su relación con la inflamación sistémica crónica que suele persistir durante largos períodos y afectar al organismo.
Se analizaron patrones de sueño de 237 personas sanas, divididas en 3 grupos en función de su índice de masa corporal. También se midieron los niveles de diferentes subconjuntos de monocitos (clásicos, no clásicos e intermedios), así como marcadores de inflamación, a partir de las muestras de sangre tomadas a los participantes.
Los investigadores encontraron que, en comparación con los participantes delgados, los individuos obesos tenían una calidad de sueño inferior y una inflamación crónica de bajo grado más alta que los demás.
Asimismo, se descubrió que también tenían cantidades mayores de monocitos no clásicos, que regulan la respuesta inmunitaria, lo que se correlacionó con una menor calidad del sueño y marcadores proinflamatorios elevados.
De igual forma, se llevó a cabo un experimento de control que consistía en privar del sueño a 5 personas sanas y delgadas durante 24 horas. Luego, compararon las muestras de sangre tomadas a los participantes mientras se realizaba el ensayo con otras obtenidas cuando restablecieron su sueño.
Los especialistas encontraron que incluso no dormir por un solo día alteró los perfiles de los monocitos no clásicos, como sucede en las personas con obesidad. Este hallazgo sugiere que el sistema inmunitario es sensible al sueño y que los cambios que experimenta podrían ocasionar estados inflamatorios a largo plazo y elevar el riesgo de enfermedades.
コメント