No consumir este nutriente podría ocasionar estrés y ansiedad
- Información 25
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

Se llama "colina", y es un nutriente que, de acuerdo con un estudio científico, es muy importante para el cerebro y en niveles muy bajos podría ser causa de trastornos de ansiedad.
En este trabajo de un grupo de científicos del centro médico UC Davis Health de la Universidad de California, analizó datos de 25 estudios y comparó a más de 700 personas, encontrando que quienes sufrían ansiedad presentaban niveles promedio de colina 8% más bajos en regiones cerebrales relacionadas con regulación de emociones y estrés.
"No parece mucho, pero en el cerebro es significativa", explicó en un comunicado Richard Maddock, autor principal del estudio y profesor de psiquiatría en UC Davis. La colina está presente en alimentos como pescado, huevo, carne, soja, y es esencial para la memoria, estado de ánimo y salud celular.
Los investigadores sugieren que las respuestas intensificadas al estrés podrían aumentar la demanda de colina en el cerebro, reduciendo sus niveles en personas con ansiedad, aunque subrayan que los resultados no prueban que una deficiencia de este nutriente sea el principal causante de ansiedad ni que la suplementación sea una solución inmediata... Pero influye.
"No sabemos aún si el aumento de la colina en la dieta ayudará a reducir la ansiedad. Se necesitarán más investigaciones", aclaró Maddock, quien señaló que dosis elevadas pueden provocar efectos secundarios.
Jason Smucny, coautor del estudio, expuso que el patrón observado "sugiere que los enfoques nutricionales, como la suplementación adecuada con colina, pueden ayudar a restaurar la química del cerebro" y arrojar mejores resultados para los pacientes en futuras investigaciones.
Especialistas externos coincidieron en que la colina es solo una pieza dentro de un cuadro mucho más complejo. RT











Comentarios