Niño argentino es un fenómeno del ajedrez
- Información 25
- 24 sept
- 2 Min. de lectura

A sus escasos 11 años de edad, la participación del niño argentino Faustino Oro en el torneo de ajedrez Leyendas & Prodigios, que se celebra en Madrid, ha causado incredulidad luego de que lograra un récord histórico que podría convertirlo en el Gran Maestro más joven de todos los tiempos en el deporte ciencia.
Llamado " El Messi del ajedrez", este niño enfrentó con piezas negras al gran maestro cubano Omar Almeida Quintana en solo 17 movimientos, consiguiendo a sus 11 años, 11 meses y 9 días la primera de las 3 condiciones requeridas para el título de Gran Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
Oro también se convirtió en el ajedrecista más joven de la historia en superar los 2 mil 500 puntos ELO, al alcanzar 2 mil 502,5, marca que no consiguieron Garry Kaspárov, Anatoli Kárpov o Magnus Carlsen, por citar a algunas de los grandes ajedrecistas de la historia.
Así, el niño pampero sigue en la carrera para batir el récord de precocidad como Gran Maestro, para lo cual dispone hasta el 11 de marzo del próximo año, y de lograrlo, superaría al estadounidense Mishra Abhimanyu, quien consiguió esa distinción a los 12 años, 4 meses y 25 días.
Entre udtado hace unos meses, Oro expresó que "quiero ser Gran Maestro, pero no me voy a apurar. Si hago el récord, mejor, maravilloso, pero si no, no pasa nada. No quiero presionarme y decir 'tengo que ganar todo'".
Luego de 7 rondas disputadas y 2 por jugarse en el torneo Leyendas & Prodigios, Oro lidera la clasificación con 6 puntos, seguido por el argentino Alan Pichot (5,5 puntos) representando a España, y el peruano Julio Granda (4,5 puntos).









Comentarios