top of page
  • Laura Meléndez

Ni como olvidarnos de Vince Neil, vocalista de Mötley Crüe (video)


Vince Neil Wharton es nuestro personaje de este 8 de febrero, ya que celebra 62 años de vida. Vocalista de la icónica banda metalera Mötley Crüe, nació un día como hoy pero de 1961 en Hollywood, California. Un poderoso cantante que de acuerdo con revistas especializadas, se ubica entre los 50 mejores vocalistas del metal de todos los tiempos.

Parte de una familia de clase media-baja, Vince es de ascendencia mexicana por parte materna y estadounidense por parte paterna, y siendo niño, se mudó con la familia al suroeste de California donde comenzó a desarrollar cierto gusto por las peleas y las drogas, descubriendo muy joven lo que era el sexo. Sus padres se dieron cuenta de que no era el mejor ambiente para educar a sus hijos se mudaron a Glendora.

Vince ingresó al Sunflower Intermediate School y más tarde, al Royal Oak High School, donde conoció a Tommy Lee, aunque en principio no compartieron mucho entre ellos.

No tuvo demasiado interés en el instituto y asistía a las clases que le interesaban (música y arte). Sus aficiones eran: la música, el surf y las mujeres, e incluso, a la edad de 15 años, Vince fue padre de un niño al que llamaron Neil, y al cual cuidaron sus padres.

Neil comenzó su carrera en Sunset Strip, Los Ángeles, con su banda Rock Candy, la cual tenía cierto renombre, hasta que hacia 1981 el guitarrista y el bajista dejaron de lado a Vince y al batería. Ese fue el comienzo del Mötley Crüe que conocemos actualmente. A Mick Mars no le convencía el cantante que tenían y le dijo a Tommy que quería a Vince en Mötley Crüe.

Mötley Crüe lanzó su primer álbum y vendió rápidamente más de 20 mil copias, lo que hizo que los sellos discográficos se fijaran en ellos y los contrataran. En 1983 lanzaron Shout at the Devil, éxito comercial que estableció al grupo como uno de las más importantes del glam metal de los 80's. En 1984, después de un tour con Ozzy Osbourne, Neil sufrió un accidente automovilístico causado por el exceso de alcohol, en Redondo Beach, California, su copiloto Nicholas Dingley, baterista de Hanoi Rocks, murió en el accidente.

Después de cumplir una corta sentencia en prisión, Neil se reunió con Mötley Crüe para la grabación de Theatre Of Pain, y después lanzaron en 1987 Girls, Girls, Girls en 1987, preludio al que sería para muchos el mejor trabajo de Crue, el LP Dr. Feelgood, en 1989, después de pasar por un proceso de rehabilitación por adicción a las drogas. Durante los MTV Video Music Awards de 1989, Neil tuvo una pelea con Izzy Stradlin, guitarrista de Guns N' Roses, debido a que este había acosado a su esposa.

En 1991 a banda editó surecopilatorio Decade of Decadence, donde hacen un repaso a toda su carrera hasta ese momento. Meses después Vince anunció que dejaba la banda, aunque por parte del grupo se declara que Neil fue expulsado.

Algunos de los músicos que Neil reclutó después de su despido, fueron Steve Stevens (antes guitarrista de Billy Idol y fundador de Atomic Playboys), Dave Marshall, Robbie Crane y Vik Foxx.

A mediados de 1993 fue lanzado su debut como solista, Exposed y vendió apenas 300 mil copias en Estados Unidos, casi la misma cantidad que vendió el álbum Mötley Crüe en 1994, el cual la banda grabó con el vocalista John Corabi. Todos los álbumes anteriores de Mötley Crüe habían vendido al menos un millón de copias.

En 1995 Neil lanzó Carved in Stone, un álbum con un sonido industrial/glam metal producido por los Dust Brothers. El álbum vendió menos de 100 mil copias en Estados Unidos y el contrato de Neil con Warner Bros.llegó a su fin.

Para 1997 el éxito de la carrera de Neil como solista y el de su antigua banda Mötley Crüe estaban en mutuo descenso, así que aceptó regresar al grupo y apareció el álbum Generation Swine, antes de que la tensión entre los miembros causara que Tommy Lee abandonara al grupo. Lo reemplazaron con Randy Castillo, quien murió de cáncer en el 2002.

En el 2003, Vince apareció como solista en el "Rock Never Stops Tour" junto con otras bandas de hard rock de los 80's, y ese año lanzó su tercer disco en solitario, esta vez grabado en vivo Live at the Whisky: One Night Only. En junio de 2006, durante un concierto en Tampa, Neil se cayó del escenario debido a una intoxicación, por lo que el otro vocalista de Mötley Crüe, John Corabi, quien estaba de tour con Ratt, subió al escenario para continuar el concierto.

Su último trabajo como solista fue Tattoos & Tequila" en 2010

A inicios de 2014 Mötley Crüe firmó su disolución, lo que permitirá a cada miembro dedicarse a sus proyectos como solistas, Todavía hubo gira mundial en 2015 con con la presentación de Alice Cooper y Lucifer's Friend.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page