top of page
  • bambarito59

Netanyahu pone fecha al ataque a Rafah: se temen graves consecuencias


Una ofensiva militar de Israel en la ciudad de Rafah, traerá "más muerte y sufrimiento", advierten dirigentes de Francia, Egipto y Jordania.


La decisión del gobierno judío de continuar con sus planes de atacar podría tener "peligrosas consecuencias" para los  1,5 millones de personas hacinadas y arrinconadas por la guerra de Israel en Gaza.


Tanto el mandatario francés, Emmanuel Macron; el egipcio, Abdelfatah al Sisi; y el rey jordano, Abdalá II, publicaron una declaración  en varios periódicos, y expresaron que "al tiempo que instamos a las partes a acatar todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU, advertimos contra las peligrosas consecuencias de una ofensiva israelí sobre Rafah, donde han buscado refugio más de 1,5 millones de civiles palestinos".


Afirman que la anunciada ofensiva hebrea sobre Rafah, "solo traerá más muerte y sufrimiento", además de que  "aumentará los riesgos y las consecuencias del desplazamiento forzoso masivo de la población de Gaza y amenazará con una escalada regional".


Esto sucede después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asegurara que "hay fecha" para la invasión israelí de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, colindante con Egipto.


Netanyahu, quien es señalado por algunos dirigentes como potencial criminal de guerra, aseguró en un mensaje en vídeo que ha recibido información detallada sobre el avance de las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás en El Cairo para lograr un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes israelíes en la Franja.


Sin embargo, en una estrategia más cercana a una guerra de exterminio que de terminar con la amenaza del grupo islamista Hamás, Netayanhu  indicó que la victoria de Israel sobre Hamás "requiere entrar en Rafah y eliminar a los batallones terroristas".


"Va a ocurrir: hay una fecha", dijo el primer ministro israelí.


Macron, Al Sosi y Abdalá  llamaron a que termine ya la "guerra en Gaza y el catastrófico sufrimiento humanitario que está causando", dado que "la violencia, el terror y la guerra no pueden traer la paz a Oriente Medio".


Añadieron que la solución de los 2 Estados "sí lo hará", ya que éste es el "único camino creíble para garantizar la paz y la seguridad para todos, y asegurar que ni los palestinos ni los israelíes tengan que revivir nunca los horrores que les han sobrevenido desde los ataques del 7 de octubre".


Los palestinos de Gaza "ya no solo enfrentan al riesgo de hambruna, sino que la hambruna ya se está instalando", por lo que  urge "aumentar de forma masiva el suministro y la distribución de ayuda humanitaria".

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page