top of page
  • bambarito59

"Nada de cerrar refinerías," asegura AMLO en Aniversario de la Expropiación Petrolera



"Cuidado con los nuevos vendedores de cuentas de vidrio, con los que piensan que la riqueza de las naciones no depende de la producción y del trabajo, sino de la especulación financiera y de las bolsas de valores, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco del aniversario numero 86 de la Expropiación Petrolera.


Luego de escuchar el informe presentado por el titular de Pemex, Octavio Romero sobre lo realizado en la empresa en esta administración, el jefe del ejecutivo hizo referencia a 10 acciones adoptadas por el gobierno que encabeza para fortalecer a Petróleos Mexicanos y a la industria petrolera nacional.


Uno: detener la caída en la producción de crudo que se produjo de 2004 a 2018, cuando se pasó de 3.4 millones de barriles diarios a 1.7 millones ; la mitad de la producción en 15 años, y hora se extraen 1.850 millones de barriles diarios, 150 mil más que cuando inicio su gobierno.


Dos; aumentó la producción de gas de 3mil 761 a 3 mil 993 millones de pies cúbicos.


Tres; se rehabilitó y amplió el sistema de refinación, y de importar el 80% de las gasolinas que consumíamos en el país, ahora es el 30%, y en septiembre solo importaremos 6%.


Cuatro; se acabó con la corrupción en Pemex. Ya no se otorgan concesiones a modo, por consigna, para explotar petróleo en Chicontepec, o un contrato muy jugoso a una empresa extranjera; tampoco se entregan contratos como los de una empresa española en la cuenca de Burgos, que supuestamente iba a significar extraer más gas; tampoco se invierte en beneficio de empresas extranjeras en aguas profundas, cuando todos sabemos que el petróleo está en el sureste, en tierra y en aguas someras, y cuesta mucho menos extraerlo.


Cinco; bajaron en términos reales, los precios de las gasolinas, del diésel, y del gas en beneficio de los consumidores, como no sucedía en décadas en el país.


Seis; hay mayor autonomía financiera en Pemex porque, contrario a los neoliberales que querían quebrarla, el pueblo de México dijo ‘basta’ y se inició una política nueva en cuanto al petróleo. Ahora, en vez de pagar 65% de derecho de utilidad compartida a Hacienda, Pemex sólo paga el 30%, menos de la mitad.


Siete; el manejo honesto, eficaz y austero de Pemex ha permitido reducir los costos de producción. Nos ha permitido también ahorrar y disminuir la deuda de Pemex de 129 mil millones de dólares a 106 mil millones de dólares, es decir, 18% menos de deuda en Pemex.


Ocho; No hemos dejado de invertir en exploración y descubierto nuevos yacimientos en tierra y en aguas someras en el sureste del país. Cuando llegamos al gobierno las reservas probadas eran de 7.5 millones de barriles, hoy se estima que ascienden a lo mismo; hemos mantenido los mismos niveles de reserva, aún con lo extraído durante nuestra administración.


Nueve; se han puesto en operación 2 plantas de fertilizantes, una planta de amoniaco propiedad de Pemex y una de urea adquirida en el pasado gobierno de manera fraudulenta, que estaba a poco de convertirse en chatarra. Ahora producen un millón 40 mil toneladas anuales y todo ese fertilizante se entrega de manera gratuita a 2millones de pequeños productores del campo.


Diez; Han sido basificados 25 mil 411 trabajadores transitorios de acuerdo a su antigüedad.

Expuso que en los últimos tiempos, se ha dado una corriente de opinión en contra del petróleo y otras energías fósiles, lo cual ha llevado a plantear que se elimine o se reduzca su utilización y a poner en práctica la utilización de energías limpias y renovables.


A su juicio, es importante adherirse a esa idea, y seguir desarrollando estas nuevas opciones; pero es completamente racional conservar un recurso no renovable, máxime si su transformación y consumo ocasionan daños a la naturaleza y a la humanidad.


Sin embargo, debemos calcular bien los tiempos de esa transición energética para no volver a caer en México en la dependencia del extranjero por dejar anticipadamente de invertir en la extracción de petróleo y en la producción de gasolinas y combustibles.


"Nada de cerrar o abandonar refinerías; al contrario, mejorar su productividad y contar con otras; de igual forma, terminar de construir las 1 nuevas coquizadoras de Tula y de Salina Cruz para obtener más gasolinas y no producir combustóleo contaminante, afirmo el presidente.


Asimismo, indicó que el petróleo ha sido, es y seguirá siendo un buen negocio y, si se administra como ahora, con honestidad, con eficiencia, y que se seguirán usando los recursos del petróleo como palanca para el desarrollo, además de empezar a crear un fondo que se vaya incrementando con el tiempo y que sea utilizado para financiar plantas o equipos necesarios para la producción de energías alternativas o renovables.


Añadió que es distinto el sector privado que el sector público, pero que son compatibles, y lo mejor es la economía mixta, "el que se puedan integrar el sector privado, el sector público y el sector social, y con esos 3 motores, como lo estamos haciendo, sacara adelante a nuestro país."


"Pemex no debe, ni la Comisión Federal de Electricidad, administrarse como si se tratara de una empresa privada cuyo objetivo principal es la ganancia y el lucro; en el caso de la CFE y Pemex el objetivo fundamental superior es la felicidad y el bienestar de nuestro pueblo", concluyó López Obrador

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page