top of page
  • Laura Meléndez

México recuperará trayectoria de crecimiento previo a pandemia del covid-19, dice la OCDE


La economía mexicana podría recuperar hacía finales de 2022 la trayectoria de crecimiento que tenía en el último cuatrimestre de 2019, antes de que llegara el coronavirus, de acuerdo con el nuevo estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​.


De acuerdo con Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, "la recuperación está realmente en marcha", al presentar el informe en el que se estima que México crecerá 2,3 % para 2022 y se expandirá 2,6 % para 2023.


La proyección es resultado del comportamiento de las exportaciones, del avance de la vacunación y de la mejora en el mercado laboral interno.


En su "Estudio Económico de la OCDE sobre México", el organismo multilateral bajó el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana al 2,3 % desde uno previo del 3,3 %.


También estimó en 5,3 % el aumento del producto interior bruto mexicano de 2021 tras una estimación anterior del 5,9 %.


La pandemia de covid-19 registra en México más de 5,4 millones de casos y más de 315 mil muertes, y una contracción histórica de 8,2 % del PIB en 2020.


Más aún, según la OCDE, México enfrenta otros retos, como la responsabilidad fiscal, reiniciar la inversión e impulsar la productividad, y mejorar las oportunidades. Cormann apunta que "México tiene la proporción de impuestos como parte del PIB más baja de la OCDE”, al solo representar 16 % del total de la economía, y que "la inversión pública ha sido débil en áreas esenciales, como salud, educación e infraestructura"


Añade que México no ha aprovechado del todo su proximidad con Estados Unidos y "el PIB per cápita ha estado estancado en las últimas dos décadas".

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page