México mantendrá contrataciones estables para primer trimestre de 2026; Manpower
- Información 25
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

La Tendencia Neta de Empleo ajustada estacionalmente para México se sitúa en 24% para el inicio de 2026, lo que indica que los empleadores mantendrán sus planes de contratación.
Esto indica la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para el primer trimestre de 2026, dada a conocer hoy.
Sobre las intenciones de contratación para el primer trimestre, el 38% de las organizaciones planea incrementar su plantilla; 15% prevé una reducción; 34% no anticipa modificaciones, y 13% aún no decide sobre posibles ajustes.
Para Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica, "los empleadores en México están siendo más cautelosos con sus planes de contratación debido a la incertidumbre económica, lo que está influyendo en sus decisiones."
Señaló que la Tendencia Neta de Empleo se sitúa en un 24% para el próximo trimestre, y los que prevé incrementar su personal a principios de 2026, están motivados principalmente por la implementación de proyectos puntuales o temporales.
La incertidumbre económica continúa afectando la planificación de la fuerza laboral. Entre las organizaciones que anticipan reducciones de personal, poco más de una cuarta parte (26%) señala que los desafíos económicos que enfrentamos son una causa importante que motiva esta disminución.
Mas aún, el 18% de los empleadores afirma que la automatización ha reducido la necesidad de ciertos puestos.
De igual forma, los empleadores que no tienen certeza sobre cómo cambiará su plantilla durante el primer trimestre indican que, en 27% de los casos, esa incertidumbre se debe a la variabilidad en las necesidades de los clientes, lo que dificulta prever la demanda de talento para el inicio de 2026.
Para las organizaciones que planean crecer, los factores que impulsan la expansión son:
Arranque de proyectos temporales (28%)
Crecimiento del negocio (28%)
Avances tecnológicos (26%)
Iniciativas de diversidad (25%)
Nuevos perfiles por cambio de habilidades (22%)
Apertura de nuevas áreas de negocio (21%)
Para el periodo de enero a marzo del 2026, todos los sectores pronostican intenciones de contratación positivas, algunos superiores a la tendencia neta de empleo nacional.
Asi, los sectores más optimistas son:
Finanzas y Seguros (49%)
Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos (31%)
Construcción y Bienes Raíces (25%)
Tocante a los sectores más cautelosos, los que destacan son:
Servicios Públicos y Recursos Naturales (14%)
Sector Público, Salud y Servicios Sociales (18%)
Información (18%)
Las organizaciones medianas (250–999 colaboradores) muestran la mayor confianza (42%).
Por región aparecen:
Norte (33%) y Noroeste (31%) presentan las mejores expectativas de contratación para el primer trimestre de 2026.
Ciudad de México y Noreste por encima del promedio nacional: registran una Tendencia de Empleo de 29%, ocupando el tercer lugar.
Occidente y Sureste tienen expectativas más débiles: Occidente (13%) y Sureste (12%) reportan las proyecciones más bajas a nivel nacional.
Alesi, añadió que "el inicio de 2026 se caracteriza por la cautela en la contratación, una respuesta directa de los empleadores a los diversos desafíos económicos y laborales. Esta moderación es una estrategia mientras se evalúa la evolución del nuevo contexto anual”.









Comentarios