top of page
  • Laura Meléndez

Máximo exponente de la nueva trova cubana y enorme compositor: Silvio Rodríguez (video)


Fue un 29 de noviembre pero del año 1946, que Cuba vio nacer a Silvio Rodríguez, quien se convertiría en uno de los grandes exponentes de la nueva trova cubana cantautor, guitarrista y poeta, orgullo de San Antonio de los Baños. Silvio celebra hoy 75 años de vida.


Criado en una familia campesina, Silvio se dedicó de niño a tareas domésticas, y siendo un adolescente, ya cantaba a dúo con su hermana. participó en diversos concursos musicales donde obtuvo algunos premios, y a la edad de 7 años, su padre lo inscribió en el Conservatorio La Milagrosa en el que trató de aprender piano, pero abandonó sus clases muy pronto.


Corría 1964, Cuba trataba de afianzar su Revolución, y Silvio fue al servicio militar, donde compuso sus primeras canciones, interpretándolas a sus compañeros de servicio. Sus primeros temas fueron el bolero “Saudade” y “La cascada”, entre otras. y al mismo tiempo, trabajó como dibujante en la sección de divulgación “Arte y Ciencia” de la revista Venceremos En 1967, ganando la primera mención del concurso literario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias con un libro de poemas.


Concluida esa etapa, dio inicio su exitosa carrera musical debutando en el programa de televisión “Música y estrellas”, en el que interpretó sus temas “Es sed”, “Sueño del colgado y la tierra” y “Quédate”. Entre noviembre de 1967 y mediados de 1968, fue conductor del programa donde reunía a artistas plásticos, escritores, cineastas y músicos consagrados e incipientes.


El programa finalizaba con una canción de Silvio, “Y nada más”; hasta que fue despedido en 1969 por unos comentarios inapropiados de “The Beatles”. Para los años 70, lanzó su primer LP, Pluma en ristre con solo 4 canciones. En 1974, Silvio Rodríguez grabó su primer álbum, “Días y flores”, el cual fue censurado en España y Chile durante las dictaduras de Franco y Pinochet, pues algunos temas se oponían al Régimen Militar.


En 1976, se alistó en las brigadas internacionalistas cubanas para participar en la Guerra Civil Angoleña, en la que estuvo en el frente y como músico para las tropas cubanas y angoleñas; después volvió para dedicarse a su carrera como trovador.


Silvio es uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, movimiento perteneciente a uno más general en América Latina y España llamado “Nueva Canción”, que tuvo sus manifestaciones locales en países como Chile y Argentina, y tienen en común el uso de la voz y la guitarra como instrumentos principales de expresión; sin embargo, la música del cantautor cubano, también está íntimamente ligada con el jazz, la música orquestada, el blues e incluso la música tropical.


El repertorio de su música incluye temas de protesta marcadas por la Revolución cubana, algunos metafísicos y otros referentes al amor y a sucesos personales. Su discografía incluye más de 500 canciones, 31 álbumes, entre los de estudio, en vivo y EP’s, 50 participaciones en álbumes colectivos, de los cuales destacan “Mujeres”, “Tríptico” y “Cita con Ángeles” y colaboraciones con artistas, y amigos, de la talla de Pablo Milanés y Noel Nicola: Ha recibido distinciones tanto en Cuba como de parte de organismos como la Unesco, en 1997, la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España, y diversas universidades de Cuba, Argentina y México.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page