top of page
  • bambarito59

Muere primera diputada trans del mundo


La neozelandesa Georgina Beyer, considerada como la primera parlamentaria transexual reconocida en el mundo, falleció este lunes, de acuerdo con un reporte del informó el Parlamento de Wellington en ese país de Oceanía.


Beyer contaba con 65 años de edad y se le considera además una adelantada de su tiempo cuando fue alcaldesa en 1995.


Georgina, padecía de problemas de riñón desde hacía años, pero no se ha revelado la caída del deceso en el hospital Mary Potter en Wellington.


En un mensaje del Parlamento neozelandés en su cuenta de Twitter, la Legislativa expresa que "hoy lamentamos la muerte de Georgina Beyer, la primera parlamentaria abiertamente transgénero. Georgina ha dejado una profunda huella en el Parlamento y extendemos nuestras condolencias a sus seres queridos".


El nuevo primer ministro, Chris Hipkins, ha dicho que Beyer dejó una impresión duradera en el parlamento.


"Ciertamente creo que Georgina abrió un camino que ha hecho que sea mucho más fácil de seguir para otros", afirmó el premier.


En 2004, Beyer ayudó a aprobar una ley que permitía las uniones civiles entre personas del mismo sexo, y 9 años después, Nueva Zelanda aprobó una ley que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo.


Beyer fue nombrada miembro de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda por la reina Isabel II en 2020 por sus servicios a la comunidad LGBTI, y se hizo visible también por su trabajo en la legalización de las uniones civiles y el matrimonio homosexual, por la despenalización de la prostitución.


Beyer, de ascendencia europea y maorí, se sometió a una operación de cambio de sexo en 1984 y trabajó como presentadora, artista "drag queen" y trabajadora del sexo antes de ganar las elecciones a la alcaldía de Carterton, una localidad en el norte de Nueva Zelanda, en 1995 y ser reelegida en 1998.


Renunció y compitió por un asiento legislativo por el Partido Laborista en 1999, año en que contó su vida en el libro 'Change for the Better'.


Llegó al Parlamento y fue reelecta en 2002 y 2005.


Según Radio New Zeland, Georgina padecía una enfermedad crónica de riñón desde 2013 y recibió diálisis diarias hasta que recibió un trasplante en 2017.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page