Muere conocido y polémico actor y cineasta palestino
- Información 25
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura

El director y actor palestino Mohammad Bakri, quien intentó con relativo éxito y no pocas críticas reflejar con su trabajo las complejidades de la identidad y cultura palestina a través de diversas obras en árabe y en hebreo, falleció está semana, a los 72 años de edad.
Conocido por “Jenin, Jenin”, nombre de un documental de 2003 que dirigió sobre una operación militar israelí en la ciudad del norte de Cisjordania durante la segunda intifada palestina, Bakri captó la atención en esta fibra que se centra en la destrucción y dolor de sus residentes palestinos, trabajo que fue prohibido obviamente por Israel.
Asimismo, actuó en la película de 2025 “Todo lo que queda de ti”, drama sobre una familia palestina a lo largo de más de 76 años junto a sus hijos, Adam y Saleh Bakri, quienes también son actores, película que fue preseleccionada por los Premios de la Academia al mejor largometraje internacional.
Durante varios años, el hoy occiso realizó varias películas que abarcaron el espectro de las experiencias palestinas.
Más aún, actuó en hebreo, incluso en el teatro nacional de Israel en Tel Aviv, y apareció en películas israelíes famosas en los años 1980 y 1990. Bakri, nació en el norte de Israel y tenía ciudadanía israelí, e hizo también teatro.
Su monólogo más conocido de 1986, “El Pesoptimista”, basado en escritos del autor palestino Emile Habiby, se centró en las complejidades y emociones de alguien que tiene identidades tanto israelíes como palestinas, siendo objeto de algunos reparos cierta en la sociedad palestina por su cooperación con los israelíes.
Sin embargo, después de “Jenin, Jenin”, fue acosado por casi 2 décadas de casos judiciales en Israel, donde la película fue vista como desequilibrada e incitadora. En 2022, la Corte Suprema de Israel mantuvo la prohibición del documental, diciendo que difamaba a los soldados israelíes, y ordenó a Bakri pagar decenas de miles de dólares en daños a un oficial militar israelí por difamación.
Polémico sin duda...descanse en paz.











Comentarios