Y aún así, está al frente del gobierno del Perú junto a un legislativo igual de reprobado y desacreditado.
Una encuesta realizada por Datum Internacional y publicada el fin de semana en el diario El Comercio, muestra que la desaprobación de la presidenta peruana, Dina Boluarte, llegó a una cifra históricamente alta en octubre con un 92%.
La encuesta fue realizada del 4 al 8 de octubre a escala nacional a mil 218 personas, el nivel de error de 2,8 puntos y tiene un 95 % de nivel de confianza.
Boluarte, que llegó al poder con el voto del Congreso pero no mediante una elección en las urnas, había registrado en febrero de 2023 cuando apenas llevaba 2 meses en el cargo, 76% de rechazo, y desde entonces la tasa negativa ha ido creciendo hasta que en junio pasado superó el 90%.
Mas aún, Boluarte empezó su gestión con un 16 % de respaldo y alcanzó su tope con el 19% en marzo de 2023. Este mes de octubre se ubica su aceptación en un irrisorio 5%.
La región peruana que más reprueba la gestión de la presidenta es el sur con 94%, mientras que en Lima, el Callao, norte, y centro asciende a 92% y en el oriente del país 87%.
Los niveles socioeconómico más altos y los más bajos rechazan la gestión de Boluarte, con cuidado un 94% y 93% respectivamente.
Asimismo, la encuesta registra un incremento en la desaprobación del Congreso que asciende al 88%, mientras que apenas el 9% lo aprueba. El Legislativo contaba con un apoyo ciudadano del 21% hace 3 años, y ahora solo es 9%.
Commentaires