top of page
  • Laura Meléndez

Maravillosa voz que las drogas truncaron. Teena Marie (video)


Teena Marie nació el 5 marzo del 1956 y falleció un 26 diciembre pero de 2010, cantante, compositora y productora que ya forma parte de la historia de la música a 12 años de su partida

 

De ascendencia portuguesa, Teena creció en Oakwood, en Los Ángeles, en un ambiente predominantemente afroamericano, y mostró desde niña su gusto por la música.


Debutó con 19 años en el legendario sello Motown en 1979, convirtiéndose en una de las pocas blancas en romper la barrera de la raza del innovador sello discográfico de propiedad negra, que había sido un refugio para los artistas negros como Stevie Wonder, los Jackson Five, The Supremes y Marvin Gaye.

 

Trabajó con Rick James, con quien mantendría una larga y turbulenta relación, pero musicalmente mágica.

 

James tuvo la suerte de conocerla en aquellos años ochenta cuando aún vivía en Los Ángeles, tratando de evolucionar como productor de discos. Era guapa y atractiva, pero sorprendía aún más con la voz. Dicen que Rick James la destrozó y fue él que la metió en el mundo de las drogas, por lo que jamás de olvidará aquella canción que hicieron juntos, ‘I´m a sucker for your love’.

 

Rick James escribió y produjo el primer álbum de Teena Marie, llamado Wild and Peaceful en 1979.

Dado que no había foto alguna de ella en la portada del álbum, se creyó que se trataba de una cantante de color.

 

En 1981 estrenó álbum pero las cosas no rodaron como se esperaba, ya que justo en este trabajo abandonó su hasta entonces empresa discográfica, Motown., lo que ocasiono problemas en la salida a la venta del disco, ya que para las partes llevaron su pleito al plano legal.

 

El disco que salió de estos dimes y diretes se denominó „Teena Marie Law“ (Ley de Teena Marie).

 

Los 2 grandes temas del disco fueron sus mayores éxitos. La inolvidable ‘Lovergirl’ y la esplendorosa ‘I need your lovin’. Cuando decidió cambiar de disquera, sus nuevas producciones fueron editadas bajo el sello “Epic Records”  con el que siguió cosechando éxitos, tanto álbumes como sencillos.

 

A final de los años 80´s la popularidad de Teena Marie fue a menos, por lo que se retiró del mundo de la música para formar una familia.

 

Años más tarde, en 2009, inició unja gira para apoyar su último álbum, «Congo Square». Marie no fue la primera artista blanca en cantar música soul, pero fue una de las más talentosas, respetadas, y  muy querida por el público negro. Incluso antes de que comenzara su carrera musical, tuvo un fuerte vínculo con la comunidad negra, que ella atribuye a su madrina

 

Teena siempre llevó el peso de ser débil con la droga. Se rehabilitó cien veces y volvió a caer otras cien. Pero siempre luchó. En una entrevista el año pasado, Teena Marie dijo que había luchado con éxito contra una adicción a las drogas de prescripción.

 

Teena murió el domingo 26 de diciembre del año 2010, en su casa de Pasadena. Al parecer por un error, una sobredosis, aunque su hija Alia Rose, no quiso confirmarlo. Teena Marie, la «reina del soul de marfil», tenía 54 años.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page