top of page
  • Laura Meléndez

Maestro ruso de ajedrez, inhabilitado por declarar su apoyo a invasión en Ucrania


Las declaraciones públicas del ajedrecista Serguéi Kariakin, en las que apoya el ataque armado de Rusia a Ucrania han orillado a la Comisión de Ética y Disciplina de la Federación Internacional de Ajedrez a sancionar con 6 meses de inactividad al llamado “gran maestro” del deporte ciencia.


La decisión de la FIDE entró en vigor este 21 de marzo y el comunicado del organismo indica que se prohíbe a Karjakin "participar como jugador en cualquier competencia de ajedrez calificada por la FIDE".


Kariakin publicó en febrero pasado una carta abierta al presidente ruso, Vladímir Putin, en la que le expresó su apoyo a su decisión de llevar a cabo la operación militar en Donbass, y la Federación le advirtió que su caso sería remitido a la Comisión de Ética y Disciplina.


La semana pasada, el ajedrecista reiteró el apoyo a su Gobierno y declaró que no podía "permanecer callado", pese a que ello ha obstaculizado la carrera.


De acuerdo con la Federación Internacional de ajedrez, las opiniones del ajedrecista violan el artículo 2.2.10 de su Código de Ética, que obliga a tomar medidas disciplinarias en caso de que la reputación de la federación o/y del juego se vea desfavorecida injustificadamente a nivel público.


El comunicado precisa que "las declaraciones de Serguéi Karjakin sobre el conflicto militar en curso en Ucrania han provocado un número considerable de reacciones en las redes sociales y en otros lugares, en gran medida negativas".


Se aclara que se decidió no sancionar a su compatriota y colega Serguéi Shipov por ser "considerablemente menos conocido" y porque sus afirmaciones tienen un carácter "ligeramente diferente y menos provocador".


Karjakin podrá apelar la sanción dentro de los próximos 21 días, indicando todos los motivos, o de lo contrario, la decisión será definitiva, por lo cual la Federación Rusa de Ajedrez recurrirá la decisión y expresó que "se opone a la discriminación de los atletas por cualquier criterio y luchará por sus derechos".










logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page