top of page
  • Laura Meléndez

Líder de los Commodores y triunfador como solista: Lionel Richie (video)



The Commodores y su cantante más destacado, Lionel Richie, forman parte de la ola musical de los años 70 y 80 que hizo bailar a una generación, y esto viene a colación porque es precisamente Lionel Brockman Richie, Jr. quien ocupa hoy este espacio en razón de que cumple 73 años de su natalicio el 20 de junio de 1949 en Alabama.

Lionel vivió sus primeros años cerca del campus del Instituto Túskegee en su ciudad natal y al poco tiempo se mudó con la familia a Yoliet, Illinois, donde su madre fue directora de una escuela de primaria. Sin embargo, retornó a Túskgee porque ganó una beca de tenis y fue ahí donde se adentró en el género musical del R&B.

Para 1967 ya era el vocalista del grupo The Mystics, que 2 años después se convirtió en The Commodores, génesis de una brillante carrera al firmar con el sello Motown en 1972. ara 1974, The Commodores lanzó su primer disco y la serie de grabaciones de la agrupación incluyeron temas clásicos como “Easy”, “Sail On”, “Still” y “Three Times a Lady”, convirtiéndose en una de las bandas de soul más populares de Estados Unidos, donde Lionel escribió y cantó la mayoría de los hits.

Richie vio crecer su popularidad como voz principal del grupo y decidió seguir adelante en solitario. Hacia1980, escribió la canción “Lady”, éxito en la voz de Kenny Rogers, y ese año el propio Lionel trepó en las listas del Billboard gracias a la balada “Amor Eterno” a dúo con Diana Ross.

Lanzó en 1982 su primer álbum de solista y el sencillo “Truly” se convirtió en un gran éxito, seguido de otro top ten con el tema “Hello” consolidandose con el tema “Say you, say me”, que le dio un Óscar a mejor canción por la película White Nights

La siguiente grabación fue Can’t Slow Down, en 1983 y brincó al número uno de popularidad con el sencillo “All Night Long”.

Lionel compuso con Quincy Jones y Michael Jackson, “”We Are The World””, tema cantado por un puñado de estrellas del rock, incluido en el álbum benéfico “USA For Africa”, y en 1986 lanzó su tercer álbum de la década, “Dancing On The Ceiling”, éxito comercial y en las listas de popularidad.

A partir de los años 90 la carrera de Lionel Richie fue en declive y sus grabaciones ya no tuvieron tanto éxito, destacando Back To Front en 1992, Louder Than Words en 1996 y Time en 1998. Casi 15 años después, lanzó su décimo álbum de estudio, Tuskegee, con 13 de sus canciones cantadas en duetos.

El 7 de junio de 2013, anunció “All the Hits All Night Long”, primera gira por América del Norte en más de una década y en los últimos años realizó varias giras en donde incluyó a México

Su éxito fue tal que tuvo hasta 5 temas número uno, que sumados a sus composiciones con The Commodores, “Lady” y “We are the world” lo llevaron a tener hasta 9 temas número uno en la historia de Billboard.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page