top of page
  • Laura Meléndez

Los fans de The Beatles, de plácemes: Ringo cumple 83 (video)


Richard Starkey Jr. a quien todos conocemos como Ringo Starr, es el beatle más longevo, nacido en Liverpool, Inglaterra un 7 de julio pero de 1940, músico, cantante, compositor y actor que pasa a la historia como el baterista de The Beatles. Así que nuestro personaje de hoy cumple 83 años de vida, y hay mucho qué escribir sobre su vida, y su carrera musical.

Ringo nació en el seno de una familia trabajadora. Sus padres, Elsie Gleave Parkin y Richard Starkey, se divorciaron, por lo quedó al cuidado de su madre desde niño, y vaya que tuvo una infancia azarosa, ya que a los 6 años sufrió peritonitis y estuvo en coma 10 semanas, mal del que pudo salir adelante. A los 13 años, un resfriado se convirtió en pleuresía, lo que le obligó a permanecer hospitalizado 2 años...y lo superó

Su ausencia del aula le dificultó el aprendizaje, por lo que apenas sabía leer y escribir. Durante su estancia en el hospital, aprendió a tocar el tambor en las clases de música que se impartían y a su salida, tocó para algunas bandas locales en bailes, aunque alcanzó reputación en el grupo Rory Storm & The Hurricanes, donde cambió su nombre por el de Ringo Starr:

Ringo por los numerosos anillos que usaba y Starr para anunciar su solo de batería como Starr Time.

Para 1960, tocó en Hamburgo donde conoció a The Beatles, sustituyendo en ocasiones a Pete Best en la batería, además de entablar gran amistad con los chicos de la banda.

Abandonó Rory Storm en enero de 1962 y meses después, John Lennon le preguntó si quería unirse al grupo, por lo que el manager, Brian Epstein, expulsó a Best del grupo. Según Ringo, el productor Beatle, George Martin no estaba contento con su modo de tocar, y tocó por primera vez como beatle el 18 de agosto de 1962 en Port Sunlight.

Seguidores de Best descontentos con su expulsión, comenzaron a vigilar la casa de Starr. Durante un concierto, George Harrison recibió un golpe en el ojo izquierdo, y Epstein se vio obligado a contratar a un guardaespaldas para garantizar la seguridad del grupo.

La primera sesión de grabación en la que participó Starr fue el 4 de septiembre de 1962, y para la segunda, George, Martin lo reemplazó por un baterista de sesión, Andy White, para grabar el primer sencillo del grupo, «Love Me Do» y «P.S. I Love You», dejando a Ringo el pandero en la primera canción y las maracas en la segunda. Martin comentó que no sabía lo que Ringo sabía hacer “y no estaba dispuesto a correr ningún riesgo”.

En noviembre de 1962, Starr ya era aceptado por los seguidores del grupo. En 1963, The Beatles alcanzaron la fama en Gran Bretaña y su sencillo, «Please Please Me» siguió a «Love Me Do» en la lista de éxitos, y para finales de año, la Beatlemanía causaba furor en Gran Bretaña y Europa, ecido, llegando en 1964 a Estados Unidos.

Cuando el grupo debutó en el cine con A Hard Day's Night, Star obtuvo elogios de la crítica cinematográfica, que consideró las frases inexpresivas de una sola línea y sus escenas sin diálogo como los aspectos más destacados del filme. Tras el estreno de Help!, segundo largometraje del grupo, Starr ganó una encuesta en Melody Maker por su interpretación en la película.

En junio de 1964, Ringo sufrió de faringitis y amigdalitis que le impidió ir a una gira por Dinamarca, Países Bajos, Asia, Australia y Nueva Zelanda, siendo reemplazado por Jimmie Nicol, en 5 conciertos. Se unió al grupo en Melbourne y se sometió a cirugía para que le extrajeran las amígdalas.

El 11 de febrero de 1965, contrajo matrimonio con Maureen Tigrett y en agosto de 1966, apareció Revolver, que incluyó «Yellow Submarine», único sencillo del grupo número uno en el Reino Unido cantado por Starr. A fines de agosto, el grupo ofreció su último concierto en el Candlestick Park de San Francisco.

En Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de 1967, Starr cantó «With a Little Help from My Friends» y aunque obtuvo buenas críticas y éxito comercial, las horas de estudio contribuyeron a incrementar el sentimiento de alejamiento que sufría Ringo, quien decía que los otros miembros del cuarteto, más o menos le dirigían en el estilo que debía tocar. La muerte de Brian Epstein en agosto del mismo año dejó al grupo sin representante. Poco después, el grupo comenzó a rodar Magical Mystery Tour, que obtuvo críticas negativas en 1967.

A finales de 1968, Apple Records publicó The Beatles, doble álbum de estudio llamado The White Album, y Ringo compuso «Don't Pass Me By», su primera canción con The Beatles. Durante la grabación de The White Album, las relaciones dentro del grupo se hicieron más tensas, Starr comenzó a cansarse del autoritarismo de McCartney y la actitud pasiva-agresiva de Lennon, al grado de que durante una sesión, McCartney recriminó a Ringo su modo de tocar y Starr dejó el grupo 2 semanas. Una conversación con el capitán del barco en el que veraneaba le sirvió para componer «Octopus's Garden».

El rodaje de Let It Be, cuarto largometraje del grupo, y la grabación del disco homónimo, tensó más las relaciones al interior de los Beatles, quienes se separaron un año después y luego de grabar un último álbum, Abbey Road, en abril de 1970.

Ringo Starr continuó una carrera musical en solitario que inauguró con Sentimental Journey (1970), disco con versiones de clásicos de jazz que grabó durante los últimos meses de existencia del grupo, y alcanzó el puesto 7 en la lista británica UK Albums Chart y 22 en la estadounidense Billboard 200.

Seis meses después, Starr grabó Beaucoups of Blues, disco de country, con un éxito moderado, y se centró en su actividad cinematográfica, grabando el documental de T. Rex Born to Boogie. Publicó en 1971 el sencillo «It Don't Come Easy», que alcanzó el puesto 4 en Reino Unido y Estados Unidos, y al año siguiente «Back Off Boogaloo», el lugar 2 en Reino Unido. Además, tocó como músico de sesión en discos como John Lennon/Plastic Ono Band (1970) y Living in the Material World (1973), y participó en The Concert for Bangladesh, que organizó Harrison en beneficio de las víctimas de la Guerra de Liberación de Bangladesh.

En noviembre de 1973, obtuvo su mayor éxito comercial con Ringo, disco que alcanzó el primer puesto en Canadá y la segunda posición en la lista Billboard 200. El álbum, contó con la colaboración compositiva y musical de sus compañeros de The Beatles e incluyó «Photograph» y «You're Sixteen», los 2 únicos sencillos del músico que alcanzaron el primer puesto en la lista Billboard Hot 100. «Oh My My», el tercer sencillo extraído de Ringo, supuso el quinto trabajo consecutivo de Starr en alcanzar el top 10 en Estados Unidos.

Un año después, publicó Goodnight Vienna, con la colaboración de músicos como Lennon, Elton John, Jim Keltner, Harry Nilsson, Vini Poncia y Billy Preston. alcanzando el puesto 8 en Estados Unidos y 30 en Reino Unido. El álbum incluyó una versión del tema de The Platters, «Only You», que alcanzó el puesto 6 en Estados Unidos, y «No No Song», top 10 en la Unión Americana.

Starr finiquitó su contrato con Apple Records en 1975 y fundó Ring O'Records, sello discográfico que siguió la estela de Harrison y su discográfica Dark Horse Records. Durante sus tres años de existencia, Ring O'Records publicó trabajos de músicos como David Hentschel, Bobby Keys, Carl Grossman y Graham Bonnet. La repercusión musical y el éxito comercial Starr comenzaron a disminuir progresivamente desde mediados de la década de 1970,

Recuperado de su adicción al alcohol, Starr creó Ringo Starr & His All-Starr Band, con una formación rotatoria que en su primera edición estuvo formada por Dr. John, Joe Walsh, Billy Preston, Levon Helm, Rick Danko, Nils Lofgren, Clarence Clemons y Jim Keltner. El éxito de su primera gira con The All-Starr Band animó a Ringo a trabajar en un nuevo álbum de estudio, Time Takes Time. Y desde entonces, no has dejado de presentarse con diversas agrupaciones con el mismo nombre

The Beatles fue incorporados al Salón de la Fama del Rock and Roll como grupo en 1988, y a pesar de su nominación en septiembre de 2007, Ringo es el único beatle que no ha sido incluido por su trabajo en solitario. En 2002, Starr fue introducido en el Salón de la Fama de la Percussive Arts Society, y en noviembre de 2008, aceptó un Diamond Award en nombre de The Beatles durante los World Music Awards celebrados en Mónaco

En 2011, los lectores de la revista Rolling Stone le eligieron como el quinto mejor baterista de todos los tiempos. Ringo se ha mantenido activo lo mismo de solista que con su banda, y si bien sus grabaciones no han ocupado lugares destacados en los charts, se le sigue considerando una leyenda por su pasado Beatle, y ha realizado varias giras en la última década a pesar de su avanzada edad.

Ringo Starr fue nombrado caballero en una ceremonia de investidura en el Palacio de Buckingham por el príncipe Guillermo, duque de Cambridge el 20 de marzo de 2018.


Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page