top of page
  • bambarito59

Los desplazados internos en el mundo se cuentan por decenas de millones


El Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC), reveló este martes que los conflictos en Gaza, Sudán o la República Democrática del Congo elevaron bastante el número de desplazados internos en el mundo hasta una cifra récord de 75,9 millones a finales de 2023.

 

Apunta esta agrupación no gubernamental que la cantidad de desplazados aumentó un 50% en los últimos 5 años, en su informe anual publicado en Ginebra. A finales de 2022, el número era de 71,1 millones de desplazados internos, quienes a diferencia de los refugiados que huyen al extranjero, se quedan en su país, pero se ven obligados a dejar sus hogares.

 

El informe precisa que la violencia y los conflictos son los principales factores de estos desplazamientos forzados con 68,3 millones de personas, mientras que las catástrofes obligaron a dejar sus hogares a 7,7 millones más.

 

En los últimos 5 años, el número de personas desplazadas por la violencia y los conflictos aumentó en 22,6 millones, y según la ONG, los 2 incrementos más pronunciados se produjeron en 2022 y 2023.

 

Sudán tiene el número más alto de personas en esta situación desde que IDMC inició su recuento en 2008, con 9,1 millones de desplazados. Casi la mitad de las personas desplazadas viven en África subsahariana.

 

Alexandra Bilak, directora del IDMC, menciona que "en los últimos 2 años, hemos constatado un número alarmante de personas obligadas a huir de sus casas debido al conflicto y la violencia, incluso en las regiones donde la tendencia mejoraba", y sostiene que "los conflictos y los estragos que dejan, impiden a millones de personas reconstruir sus vidas, a menudo durante años".

 

La ONG no solo monitorea el número de personas desplazadas, sino también el número de veces que deben moverse dentro de las fronteras de su país. Así, en la ciudad de Rafah en Gaza, objeto de órdenes de evacuaciones parciales del Ejército israelí, algunos residentes acumulan 5 o 6 desplazamientos internos, según la ONU.

 

En 2023 hubo 46,9 millones de movimientos forzados de personas: 20,5 millones debido a conflictos y violencia, además de 26,4 millones por catástrofes naturales.

 

Los conflictos en Sudán, República Democrática del Congo y en los Territorios Palestinos causaron casi dos tercios de los desplazamientos forzados de personas generados por la violencia el año pasado. En la Franja de Gaza, a fines de 2023 había 1,7 millones de desplazados, pero el número de desplazamientos era el doble, es decir, 3,4 millones.

 

El año anterior, el conflicto entre 2 generales en Sudán dejó 6 millones de desplazamientos forzados, cifra superior al global registrado en los últimos 14 años en el país. Se trata del segundo número más elevado de movimientos forzados en un año, después de los 16,9 millones en Ucrania en 2022, cuando empezó la invasión de Rusia.

 

De los 26,4 millones de desplazamientos forzados provocados por catástrofes, un tercio tuvo lugar en China y en Turquía por fenómenos meteorológicos violentos y terremotos de gran magnitud.

 

Entradas Recientes

Ver todo

댓글

별점 5점 중 0점을 주었습니다.
등록된 평점 없음

평점 추가
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page