top of page
  • bambarito59

Los alemanes eligen este domingo al sucesor de Angela Merkel


Millones de ciudadanos alemanes acudirán este domingo 27 de septiembre a las urnas para elegir diputados al Parlamento Federal, y en dónde el proceso derivará en la elección de nuevo jefe de Gobierno.


Compiten 47 partidos y los últimos sondeos indican que hay 3 candidatos con posibilidades de ganar los asientos suficientes para formar gobierno de coalición y elegir al nuevo canciller.


Uno es el bloque que domina la política alemana desde hace muchos años: la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, partido conservador de Angela Merkel, y su socio la Unión Social Cristiana de Baviera. El candidato del bloque es el líder de la CDU, Armin Laschet.


El Partido Socialdemócrata de Alemania es de centroizquierda, y ha estado en coalición con los conservadores. Una encuesta tiene al partido por delante de la CDU por primera vez en muchos años, poro que su candidato, el actual vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, tendría posibilidades de ganar


La Alianza 90 / Los Verdes, partido de izquierda, es el tercero en discordia y pugna por combatir el cambio climático además de impulsar la justicia social. Lo encabeza Annalena Baerbock, y podría llevar a su partido a una coalición.


Otros partidos que también podrían figurar en un gobierno de coalición son el Democrático Libre que es liberal, y el socialista La Izquierda, en tanto que la ultraderechista Alternativa para Alemania es rechazada por los partidos mayoritarios.


Los 16 años de gobierno de Ángela Merkel, uno de los iconos políticos de Europa en lo que va del siglo XXI, está cerca de llegar a su fin.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page