Lluvia de estrellas en diciembre
- Información 25
- hace 2 días
- 1 Min. de lectura

Será los días 13 y 14 de diciembre cuando la lluvia de meteoros Gemínidas, una de las más espectaculares esperadas para este año, tenga su pico de actividad con condiciones relativamente favorables para su observación.
Este fenómeno que se producirá entre el 4 y el 20 de este mes, se caracteriza por producir un número considerable de meteoros especialmente brillantes.
A diferencia de la mayoría de lluvias de meteoros, que proceden del polvo de cometas, las Gemínidas tienen un origen inusual: el asteroide 3200 Faetón, objeto cercano a la Tierra de tono azulado que se comporta de forma híbrida, con rasgos propios tanto de asteroide como de cometa.
Según los astrónomos, Faetón sufrió una colisión en el pasado lejano, generando una nube de fragmentos que atraviesa el firmamento cada fin de año, y cuando estos restos entran en la atmósfera terrestre, se calientan y se desintegran en forma de trazos luminosos que cruzan el cielo nocturno.
Este año, el cuarto menguante se producirá el 11 de diciembre, lo que reducirá el brillo de fondo y permitirá apreciar mejor los meteoros más intensos, y se sugiere alejarse de las áreas urbanas para disfrutar del espectáculo. No se requiere instrumental óptico y dolo hay que ubicarse en un lugar oscuro, recostarse y mirar hacia el firmamento, procurando abarcar la mayor porción de cielo posible. Se aconseja evitar el uso del teléfono móvil y utilizar en caso necesario, linternas con luz roja para no arruinar la adaptación de los ojos a la oscuridad. RT









Comentarios