top of page
  • bambarito59

Llevan a juicio a historiador italiano que calificó a primera ministra de neonazi


Un Tribunal de la ciudad italiana de Bari determinó este martes que el conocido historiador y filólogo Luciano Canfora será colocado en el banquillo de acusado, luego de ser acusado de difamación por llamar a la primera ministra Giorgia Meloni, “neonazi” y “mentecata”.

 

El juicio contra este experto de cultura clásica y militante comunista de 81 años de edad está programado para el próximo 7 de octubre, según los medios locales.

 

Los hechos no son tan recientes, ya que ocurrieron el 11 de abril de 2022, cuando la ultraderechista Meloni era la única opositora al Gobierno de unidad nacional encabezado por Mario Draghi, meses antes de que Meloni obtuviera la victoria en las elecciones generales para convertirse en primera ministra de Italia encabezando un régimen de derecha.

 

Canfora había ido ese día al Instituto Enrico Fermi de Bari para participar en una conferencia sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia y, expresó ante los asistentes que Meloni era “una neonazi en el alma”, una “pobrecita” y una “mentecata peligrosísima”.

 

Las expresiones del intelectual llegaron a Tribunales, y aunque la defensa de Canfora alegó que su representado había expresado “una opinión como historiador aunque no se comparta”, se decidió mandarlo a proceso por ofender a Meloni.

 

No es nueva esta situación, en la que la primera ministra va a tribunales para denunciar a quienes la insultan, ya que en octubre de 2023, el Tribunal de Roma condenó al escritor Roberto Saviano a pagar mil euros por haberla difamado al llamarla “bastarda” por sus posturas contra la inmigración. (Efe)

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page