top of page
  • Laura Meléndez

Llegan a Tonga los primeros vuelos de ayuda tras erupción volcánica y tsunami


Aviones con ayuda despachados por Nueva Zelanda y Australia con agua potable y otros cargamentos, lograron llegar este jueves a Tonga, luego de que fue posible retirar de la pista de aterrizaje del principal aeropuerto del país, toda la ceniza arrojada por el volcán que registró una potente explosión submarina el pasado sábado.


La ayuda procedente de Oceanía fue trasladada en aviones de transporte con contenedores de agua, equipos para levantar refugios temporales, generadores, suministros de higiene y equipamiento de comunicaciones. Australia envió además una máquina barredora especial para mantener limpia la pista de aterrizaje.


Debido a que Tonga no tiene ningún brote de coronavirus y apenas registra un caso desde el inicio de la pandemia, la entrega de la ayuda ocurrió sin que el personal militar entrara en contacto con la gente en el aeropuerto.


Japón ya informó también que enviaría agua potable y equipo para limpiar ceniza volcánica, y Australia reportó que la ayuda permitiría al gobierno cubrir las necesidades de la población y mantener las tareas inmediatas de limpieza, mientras que Nueva Zelanda elogió el trabajo de los militares de Tonga para despejar la pista de aterrizaje.


Esto sucede en momentos en los que las comunicaciones con el archipiélago son limitadas tras la explosión del sábado y el tsunami derivado de ello, afectaron el cable de fibra óptica que conecta a Tonga con el resto del mundo.


Se estima que al ,menos 84 mil personas de entre una población total de 105 mil personas en Tonga, se vio afectada por la erupción, según reportes de Naciones Unidas, y el saldo parcial hasta ahora es de 3 muertos, algunos heridos, pérdida de viviendas y contaminación de agua.


Funcionarios de Tonga y de la Cruz Roja, indicaron que 3 de las islas más pequeñas del país sufrieron graves daños por las olas de tsunami, y de acuerdo con la ONU, “al parecer todas las casas han sido destruidas en la isla de Mango y sólo quedan 2 casas en la isla de Fonoifua, con daños extensos reportados en Nomuka”.


Mango tiene 36 habitantes, Fonoifua tiene 69 y Nomuka 239. La mayoría de los tonganos viven en la isla principal, Tongatapu, donde unas 50 casas fueron destruidas.





logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page