top of page
  • Laura Meléndez

Llaman a gobierno de Maduro a regresar a diálogos en México


Luego de la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, uno de los representantes del gobierno venezolano en los diálogos con la oposición a Nicolás Maduro que se desarrollan en México, la delegación del régimen de Caracas abandonó las conversaciones, por lo que la oposición ha instado al oficialismo a regresar a la mesa.


El jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, expresó en una conferencia de medios en México que los retrasos "no ayudan”, luego de la posposición de la cuarta ronda de pláticas que debía celebrarse entre el 17 y 20 de octubre en la Ciudad de México.


Blyde leyó un mensaje en nombre de la "Plataforma Unitaria de Venezuela y afirmó que "ninguna persona es más importante que todo el pueblo venezolano”.


Saab estaba detenido desde junio del 2020 en Cabo Verde y este sábado fue extraditado, hecho que llevo a la delegación del gobierno de Maduro a no viajar a México en protesta.


El empresario de 49 años será procesado en una Corte Federal de Florida por lavado de dinero, al ser vinculado a un presunto esquema de soborno de más de 350 millones de dólares de un proyecto de vivienda de interés social del gobierno venezolano.


El jefe de la delegación opositora dijo que espera que se retome el proceso para continuar con la agenda de negociaciones que tiene entre sus prioridades la definición de unos planes urgentes en una mesa social para atender los programas de alimentación, vacunación contra el coronavirus y otras enfermedades.


Luego de la firma el 13 de agosto de un memorando de entendimiento, los delegados del gobierno y la oposición comenzaron los diálogos entre el 3 y 6 de septiembre en Mexico.


El gobierno noruego, mediador de estás pláticas dijo en un mensaje en redes sociales, que sigue trabajando “para que las partes continúen, lo antes posible, su importante esfuerzo en la mesa de negociación para una solución política e inclusiva por el bien del pueblo venezolano”.






logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page