Llama ONU Derechos Humanos a "defender nuestra humanidad compartida, cada día"
- Información 25
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

A propósito del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, llamó a la comunidad internacional a “no mirar solo nuestro pasado, sino reflexionar sobre nuestro presente y salvaguardar nuestro futuro”.
La conmemoración de este martes 27 de enero marca el día en que el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau fue liberado por las fuerzas aliadas en la parte final de la Segunda Guerra Mundial.
Allí, hace 81 años, más de un millón de personas fueron asesinadas.
Türk también hizo referencia al inquietante aumento del antisemitismo en los últimos años, incluidos los “atroces ataques” contra comunidades judías en Sídney y Manchester. Y advirtió que “el odio y la deshumanización se están infiltrando en nuestra vida cotidiana”.
Además, instó a recordar las lecciones del Holocausto, donde 6 millones de judíos fueron asesinados por los nazis y sus colaboradores. “El genocidio no comenzó con los campos de concentración y las cámaras de gas; empezó con la apatía y el silencio frente a la injusticia, y con la corrosiva deshumanización del otro”.
El tema central de la conmemoración de este año fue Recordar el Holocausto para la dignidad y los derechos humanos. Así, ante los últimos desafíos actuales, el Alto Comisionado subrayó la necesidad de “leyes que prohíban la discriminación y de políticos que no polaricen señalando las diferencias, sino unidos señalando la injusticia”.
En su intento de explicar la importancia de que la humanidad no repita uno de sus capítulos más oscuros, Türk enfatizó el valor de la educación.

“Necesitamos educación sobre el Holocausto, derechos humanos para todas las edades y sistemas sólidos e inclusivos para moderar los contenidos digitales, de modo que las personas puedan expresar sus preocupaciones sin miedo”, afirmó.
Asimismo, para hacer frente a la “plaga” del racismo, el antisemitismo y la deshumanización, Türk reclamó medidas concretas, y exhortó a la comunidad internacional a aprovechar las herramientas disponibles en la actualidad: el derecho internacional de los derechos humanos, el acceso inédito a información verificable y “la memoria de cómo la exclusión puede convertirse en aniquilación”.
“Juntos, debemos desafiar el excepcionalismo, la supremacía y la intolerancia dondequiera que las encontremos: con nuestras familias, lugares de trabajo y en las redes sociales”, añadió el responsable de ONU Derechos Humanos. “Cada uno de nosotros puede ser arquitecto de un mundo libre de discriminación e intolerancia”.
Por último, haciéndose eco de las palabras de Anne Frank y recordando a su hermanastra, Eva Schloss, quien falleció hace unas semanas, Türk subrayó que “nadie necesita esperar ni un solo momento para empezar a mejorar el mundo”.









Comentarios