top of page
  • bambarito59

Llama INE a mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero a ejercer su derecho al voto


Las presidencias de las comisiones del Registro Federal de Electores y Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey Jordan y Arturo Castillo Loza, respectivamente, llamaron a las y los connacionales que viven en el exterior a ejercer su derecho al voto en los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024.


En conferencia de prensa informaron que la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero quedó conformada por 223 mil 961 mexicanas y mexicanos registrados para participar en las 3 modalidades de voto: postal, electrónica por internet y presencial.


El 25.12%, es decir, 56 mil 249 personas, eligieron participar mediante voto postal; 15 mil 723, equivalentes al (7.02%) están registradas para votar presencialmente en las 23 sedes consulares de México que se habilitarán en Estados Unidos (20), Canadá (1), Francia (1) y España (1), y 151 mil 989, que representan el 67.86%, se inscribieron bajo la modalidad de voto electrónico por internet.


A pocos días de las elecciones, el Consejero Arturo Castillo Loza precisó que se han enviado a los domicilios registrados el 99.9% de los Paquetes Electorales Postales. Asimismo, señaló que ya se recibieron de vuelta 30 mil 512 Sobres Voto, con las boletas marcadas por cada ciudadana y ciudadano, lo cual representa un 54 % de la totalidad de los PEP enviados a la ciudadanía.


Estos votos y los que lleguen hasta el 1 de junio a más tardar a las 08:00 de la mañana serán considerados en el proceso de escrutinio y cómputo que se llevará a cabo en el Local Único que se ubicará en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, el domingo 2 de junio.


El Consejero Castillo refirió que el 18 de mayo pasado comenzó el periodo de votación a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet, el cual permanecerá abierto hasta las 18:00 horas del 2 de junio, hora del Centro de México). Al momento, se han recibido 45 mil 681 sufragios, que representan un 30.6 % del total de registros en esta modalidad.


En lo que respecta al voto presencial, la Consejera Humphrey indicó que adicional a las 15 mil 723 personas registradas bajo esta modalidad “tenemos mil 500 boletas electrónicas para las personas sin registro que tengan Credencial para Votar vigente emitida en territorio nacional o en el extranjero para que puedan acudir a emitir su voto a las 23 sedes consulares”.


La ciudadanía podrá encontrar los detalles de cada modalidad de votación en www.votoextranjero.mx

Se reincorporan a la Lista Nominal 36 mil 573 registros


El Consejero Arturo Castillo puntualizó que durante sesiones de las comisiones Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero y del Registro Federal de Electores, se presentó un informe sobre los resultados de la revisión de las solicitudes de registros a la LNE-Extranjero. Mencionó que de las 39 mil 724 solicitudes de registro que habían sido declaradas como improcedentes por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, derivado de juicios para la protección de los derechos políticos-electorales de la ciudadanía y de un proceso de verificación registral realizado por el área, se reincorporaron a la Lista Nominal, vía adenda, 36 mil 573 registros.


Los registros que se mantuvieron excluidos de la LNE-Extranjero fueron tres mil 369, los cuales cuentan con presuntas irregularidades como las relacionadas con manifestaciones de ciudadanía que dijo no haber presentado una solicitud de inscripción en las visitas de campo realizadas por el Instituto, así como casos en los que se incluyeron comprobantes de domicilio falsos o alterados y firmas recortadas y pegadas, entre otros.


コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page