top of page
  • bambarito59

Llama Estados Unidos al Consejo de Seguridad de la ONU a que apoye plan de cese el fuego en Gaza


Se la han pasado vetando resoluciones sobre la guerra israelí e Gaza, y ahora piden apoyo a su propia iniciativa, que no contempla un cese definitivo al fuego...

Estados Unidos ha instado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que respalde el plan del presidente Joe Biden, para poner fin a los casi 8 meses de guerra en Gaza, liberar a los rehenes y enviar ayuda a la población del devastado territorio.


Según la embajadora de Estados Unidos en ls ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha distribuido un borrador de resolución a los otros 14 miembros del consejo para respaldar la propuesta de poner fin a la guerra que estalló el 7 de octubre cuando Hamás el sur de Israel, con saldo de mil 200 personas muertas .


La embajadora norteamerlcana señaló que

“numerosos líderes y gobiernos, también en la región, han apoyado este plan y pedimos al Consejo de Seguridad que se sume al pedir la aplicación de este acuerdo sin demora y sin más condiciones”.


Hamás dijo que ve la propuesta “de forma positiva, pero Israel todavía lo ve con ciertas reservas.


Biden afirmó cuando hizo el anuncio el pasado viernes, que era una oferta israelí que incluye “un cese el fuego duradero” y la retirada israelí de Gaza si Hamás libera a todos los rehenes en si poder .


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijoya a sus socios de gobierno que la propuesta de Biden alcanzaría el objetivo israelí de destruir a Hamás, pero ya fue amenazado por los radicales del gobierno que lo harán caer, si Netanyahu acepta un acuerdo que no elimine a Hamás.


La primera fase de la propuesta duraría 6 semanas, con un “cese el fuego pleno y completo”, retirada de fuerzas israelíes de las zonas pobladas de Gaza y liberación de algunos rehenes mujeres, ancianos y heridos, a cambio de cientos de prisioneros palestinos. Además, habría un incremento de la asistencia humanitaria, en el que 600 camiones entrarían en Gaza cada día.


En la segunda fase se liberarían todos los demás cautivos vivos, incluidos soldados, y las fuerzas israelíes se retirarían de Gaza. Según Biden, si Hamás cumple sus compromisos, el alto al fuego temporal se convertiría en un “cese permanente de hostilidades”.


La tercera fase del plan contempla el inicio de una reconstrucción de Gaza, que afrontará décadas de trabajos por los destrozos causados por la guerra.


El borrador de resolución recalca la importancia de que Israel y Hamás cumplan los términos una vez aceptados, “con el objetivo de llevar un cese permanente de las hostilidades, y pide a todos los estados miembros y a Naciones Unidas que respalden su implementación”.


El borrador también reitera el “compromiso firme” del consejo con una solución de dos estados y recalca la importancia de unificar la Franja de Gaza y Cisjordania bajo una administración de la Autoridad Palestina.


Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page