top of page
  • bambarito59

Llama Director de la OPS a tomar medidas para reducir riesgos, prepararse y responder a emergencias


El Director de la Organización Panamericana de la Salud doctor Jarbas Barbosa, instó a los ministros de Salud y delegados en la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, a usar todos los conocimientos y recursos disponibles para asegurar que la salud de las personas se sitúe en el centro de la respuesta mundial a futuras pandemias y emergencias.


"Nosotros, los supervivientes, tenemos la gran responsabilidad y el imperativo urgente de poner en marcha acciones audaces" que sean un balance de la experiencia de los países en la respuesta a la COVID-19, afirmó el doctor Barbosa.


En su intervención durante una sesión sobre el fortalecimiento de la arquitectura mundial para la preparación ante emergencias sanitarias durante la Asamblea Mundial de la Salud, el Director de la OPS destacó que, aunque prevenir una pandemia puede ser extremadamente difícil, "debemos romper el patrón histórico de pánico y negligencia ante las amenazas pandémicas".


Esto requerirá un análisis adecuado de la respuesta a la pandemia COVID-19 que involucre a todos los sectores, a la comunidad internacional y a los beneficiarios, para revisar "los desafíos que enfrentamos, las debilidades y las fortalezas que mostramos, e identificar las acciones que necesitamos implementar inmediatamente y a corto y largo plazo".


Barbosa destacó que muchos países, incluidos los de América, enfrentaron desafíos para responder a la pandemia, en particular en lo que respecta a la vigilancia y el acceso a diagnósticos, medicamentos, vacunas y personal de salud calificado.


Por lo tanto, es crucial, dijo el Director de la OPS, que los Estados Miembros de la Organización participen plenamente en las discusiones lideradas por la Organización Mundial de la Salud para el desarrollo de un instrumento internacional que fortalezca la prevención, preparación y respuesta a pandemias, así como en las relativas a la actualización del Reglamento Sanitario Internacional.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page