top of page
  • Laura Meléndez

Lider separatista decreta movilización general en Donetsk


La escalada bélica en el este de Ucrania continúa entre acusaciones de las partes en conflicto, y este sábado, el líder de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, firmó el decreto de movilización general en medio de denuncias de ataques militares ucranianos.

En una declaración grabada, Pushilin llamó "a mis compatriotas que están en la reserva a que acudan a las oficinas de registro y alistamiento militar".


El dirigente separatista pro ruso agrego que hacía "un llamamiento a todos los hombres de la república que puedan portar armas para que defiendan a sus familias, a sus hijos, a sus esposas y a sus madres. Juntos lograremos la victoria que todos queremos y necesitamos".


Esto se produce en momentos en los que han aumentado las preocupaciones sobre una posible ofensiva del Ejército ucraniano, luego de reportes no confirmados de fuertes bombardeos en la zona de conflicto.


Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa registraron en Donbass 591 violaciones del alto al fuego, incluidas 316 explosiones, el pasado miércoles. Asimismo, observadores internacionales informaron de total de 222 violaciones del alto el fuego en la región de Donetsk, incluidas 135 explosiones durante el viernes.

En la región de Lugansk, otra zona de Ucrania de mayoría pro rusa, se registraron 648 infracciones, incluidos 519 estallidos.


La madrugada de este sábado, poco más de 10 mil personas de Donbás cruzaron la frontera con Rusia en el marco de la evacuación de civiles de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, de acuerdo con una fuente consultada por la agencia Sputnik


Del lado ucraniano, la agencia de noticias AP da cuenta de un ataque contra cargos militares ucranianos con proyectiles, mientras hacían un recorrido por el frente del conflicto separatista en el este de Ucrania, por lo que se dirigieron a un refugio antibombas antes de salir de la zona.


Estados Unidos y sus aliados de Occidente temen que la situación en las zonas separatistas sea el pretexto para una invasión de Rusia en Ucrania.

Ucrania lleva a cabo una operación militar contra milicias en Donbás desde abril de 2014 donde se proclamaron las repúblicas de Donetsk y Lugansk, en respuesta al cambio de Gobierno ocurrido en febrero del mismo año.


Los Acuerdos de Minsk fueron suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 con la mediación de Alemania, Francia y Rusia, y sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de las hostilidades que hasta la fecha han dejado más de 14 mil muertos, según las estimaciones de la ONU.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page