Liberan a sospechoso del asesinato de trumpista Charlie Kirk en Estados Unidos
- Información 25
- 11 sept
- 2 Min. de lectura

El jefe del FBI, Kash Pate, afirmó la tarde del miércoles que estaba detenida una persona sospechosa de asesinar el estado republicano de Utah al conocido activista conservador Charlie Kirk en una universidad de Salt Lake City.
En su cuenta de X Patel señalava que "el sospechoso de este tiroteo horrible el día de hoy que cobró la vida de Charlie Kirk está ahora detenido", al tiempo que ofreció que habrá "actualizaciones cuando estén disponibles". Y así sucedió más tarde, luego de que el sospechoso fue liberado previo interrogatorio.
Kirk sufrió un disparo en el cuello mientras participaba en un debate en la Universidad Utah Valley, frente a centenares de personas, y dejó de existir en hospital de Timpanogos, en la ciudad de Orem.
El crimen se produce en momentos en los que la violencia política en la Unión Americana amenaza con desbordarse, con un presidente autoritario como Donald Trump, que continúa desplegando con sus funcionarios un discurso más dedicado a dividir los estadounidenses que a unirlos, y una sociedad polarizada
Ahora, los conservadores radicales señalan a los políticos y seguidores de la izquierda como los responsables del homicidio.
Kirk era un cercano del presidente Trump y jugó un papel fundamental en la movilización de jóvenes votantes en los comicios de 2024.
El gobernador de Utah, Spencer Cox, expresó que quería dejar muy claro que "esto es un asesinato político”, y comentó que "este es un día oscuro para nuestro estado. Es un día trágico para nuestra nación”.
Los videos publicados en redes sociales que captaron el momento del ataque en la Universidad del Valle de Utah, muestran a Kirk hablando en un micrófono, sentado bajo una carpa blanca con los lemas “El Regreso Estadounidense” y “Demuestra que estoy equivocado”.
De repente se escuchó un disparo y Kirk empezó a sangrar profundamente del lado izquierdo de su cuello ante los gritos de los asistentes.
Paradójicamente, Kirk estaba respondiendo preguntas de un miembro de la audiencia sobre tiroteos masivos y violencia armada, antes de ser asesinado por una persona que vestía ropa obscura.
El asesinato de Kirk marca un momento "oscuro" para Estados Unidos, dijo a su vez Donald Trump. Destacó que Kirk fue "un patriota que dedicó su vida a la causa del debate abierto y al país que tanto amaba". "Luchó por la libertad, la democracia, la justicia y el pueblo estadounidense".
"Ya es hora de que todos los estadounidenses y los medios de comunicación afronten el hecho de que la violencia y el asesinato son la trágica consecuencia de demonizar a aquellos con los que no se está de acuerdo, día tras día, año tras año, de la forma más odiosa y despreciable posible", subrayó el republicano.
De alguna forma, definió su forma de expresarse de quienes no están de acuerdo con él.











Comentarios