top of page
  • Laura Meléndez

Leyenda musical: Nat King Cole cumple 57 años de fallecido (video)


Nathaniel Adams Coles, al que conocimos como Nat King Cole, fue un cantante y pianista de jazz y pop, recordado este 15 de febrero, a 57 años de su muerte en Santa Mónica, California

Nació el 17 de marzo de 1919 en Montgomery, y su familia se trasladó a Chicago cuando Nat era niño, y su padre se convirtió en ministro de la iglesia mientras su madre tocaba el órgano de la iglesia, siendo ella la única maestra de piano que tuvo Nat en su vida.

La familia vivía en el barrio de Bronzeville, famoso a finales de los años 20 por su vida nocturna y clubes de jazz, los cuales visitó Nat con frecuencia, escuchando a artistas como Louis Armstrong o Earl Hines. Aprendió tanto jazz como música gospel, sin olvidar la música clásica.

Inició su carrera a mediados de la década de los 30 y adoptó el nombre de Nat Cole, abandonando la "s" de su apellido familiar. Su hermano mayor, Eddie, se unió a la banda cuando Nat realizó su primera grabación en 1936, con cierto éxito en los clubes de Chicago. El sobrenombre de "King" se lo dieron a Nat en uno de esos sitios y Cole participó también como pianista en una gira junto a Eubie Blake.

Cuando llegó a Long Beach, Nat decidió establecerse allí, formando con 3 músicos el grupo "King Cole Swingers". Se casó con Nadine Robinson y se trasladó a Los Ángeles donde formó el "Nat King Cole Trio" con Nat al piano, Oscar Moore a la guitarra y Wesley Prince al Bajo.

Cole apareció en los primeros conciertos de "Jazz at the Philharmonic", grupo compuesto por piano, guitarra y bajo en la época de las grandes bandas, lo que significó una revolución, e impuso un estilo que más tarde imitarían otros grandes del jazz y del blues como Charles Brown y Ray Charles. Sin embargo, Cole no consiguió llegar al gran público hasta "Sweet Lorraine" en 1940: Había cantado baladas con el trío, se avergonzaba de su voz y nunca se consideró buen cantante.

A principios de los años 40, el "King Cole Trio" firmó un contrato con la discográfica "Capitol Records" con la que continuó durante el resto de su carrera, y fue tal la fama de King Cole que para la década de los 50, "Capitol Records" era conocida como "la casa que construyó Nat". Su primer éxito como cantante lo obtuvo con "Straighten Up and Fly Right", basada en una leyenda afroamericana que su padre había utilizado como tema para sus sermones.

Alcanzó el número uno de ventas en 1950 con la canción Mona Lisa, y a partir de ese momento se inició una nueva etapa en su carrera, siendo principalmente en cantante de baladas aunque no olvidó sus raíces en el jazz lo que no evitó que algunos críticos le acusaran de "haberse vendido" a la música comercial.

Nat King Cole fue el primer afroamericano en tener un programa de radio propio y en 1950 repitió la proeza, esta vez en un programa de televisión. En 1958, "King" Cole extendió más su popularidad mundial a los países hispanoparlantes al grabar algunas de sus interpretaciones en español

Se casó por segunda vez con Maria Ellington, con la que tuvo 5 hijos, dos de ellos adoptados. Su hija Natalie Cole, ya fallecida, fue también cantante, y Nat, fumador empedernido, falleció de cáncer de pulmón el 15 de febrero de 1965.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page