top of page
  • Laura Meléndez

La simbiosis entre Astrud Gilberto y un ícono como es la chica de Ipanema (video)


Astrud Gilberto nació en la ciudad de Bahía, Brasil, el 29 de marzo de 1940. de padre alemán y madre brasileña, cumple hoy 83 años y es sin duda alguna uno de los símbolos de la música amazónica, famosa cantante de bossa nova, samba y jazz. Representa toda una época.


Su ingreso al ambiente musical se produjo de alguna forma cuando se casó en 1959 con uno de los primeros guitarristas de Bossa nova, el inolvidable João Gilberto, porque, hasta ese momento, no se tienen antecedentes de que tuviera un gusto o pasión especial por la música. Simplemente, no estaba en el mapa


Astrud comenzó a cantar casi por casualidad en 1963. Joao, de quien tomaría el apellido, así como otros monstruos del jazz Stan Getz y Antonio Carlos Jobim, se hallaban en Nueva York registrando para el sello Verve el histórico álbum "Getz/Gilberto", una de las referencias indiscutibles en lo que se dio en llamar "samba jazz".


Astrud servía de traductora entre brasileños y americanos cuando el productor Creed Taylor, creador posteriormente del sello "CT", sugirió que en la versión de "Garota de Ipanema" (La chica de Ipanema, la pieza más famosa de todos los tiempos de la bossa nova) se incorporase una parte en inglés, y sugirió que Astrud la cantase.


La vida funciona en muchas ocasiones de esa forma, y esto se convirtió en su consagración y el inicio de una brillante carrera como cantante, tanto de temas brasileños como de jazz y temas de películas, iniciada en 1965 con "The Astrud Gilberto Álbum". Grabó con el saxofonista Stan Getz y también con Gil Evans, Stanley Turrentine, Quincy Jones, Walter Wanderley, James Last y con su propio grupo.


Durante los años setenta destacan sus álbumes: “Ahora Astrud Gilberto” (1972) y “Esa chica de Ipanema” (1977) con el tema “Far Away” formando un dúo con el trompetista de jazz Chet Baker.


Durante los años 80 formó un sexteto que incluía como bajista a su hijo Marcelo Gilberto, destacando sus trabajos: “Astrud Gilberto Plus James Last Orchestra” (1987), “Live in New York” (1996), “Temperance” (1997) y “Jungle”(2002).


En 1992 recibió el premio Latin Jazz de estados Unidos por su extraordinaria contribución a la Música Latina Jazz y en 2002, ingresó en el Internacional Latin Music Hall Of Fame.


Ha participado en una veintena de grabaciones, la ultima de ellas en el año 2021 con el disco Black Magic, y desde entonces esta retirada del ambiente.


Astrud también se ha dedicado a la pintura y ha sido activa defensora de los derechos de los animales, siendo sin duda la voz más importante dentro la corriente latina del jazz y la cantante más representativa de la "bossa nova" estilo surgido en la raíz del pueblo brasileño, que entronca con lo mejor de la tradición latina del swing.


¿Alguna vez ha escuchado la tonada clásica y tradicional de la Chica de Ipanema?... podría asegurarle que sí…hágalo, porque suena fresca, agradable al oído, suave y bonita…Astrud Gilberto.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page