top of page
  • Laura Meléndez

La reina de la disco a una década de su desaparición: Donna Summer (video)


Pese a que esta estrella de la música falleció un 18 de mayo, no podemos olvidarla este día: LaDonna Adrian Gaines, conocida como Donna Summer, nació en Boston 31 de diciembre de 1948 y murió en Naples, Florida el 17 de mayo de 2012, hace exactamente una década que se fue la reina de la discoteca.

Summer siempre es recordada como cantante, compositora, pianista y actriz, famosa por sus géneros de disco y pop durante los años '70 y comienzos de los 80, marcando toda una época y a muchos, muchos jóvenes de ese tiempo.

Debutó en la actuación a los 10 años en su iglesia sustituyendo a un vocalista que no se presentó, y viendo sus calidades, decidió mudarse ya siendo adolescente a Nueva York donde fue miembro de la banda de rock, Crow y más tarde audicionó para el musical Hair, papel que ganó Melba Moore. Cuando Hair salío de gira por Europa, Donna reemplazó a Melba y se trasladó a Múnich, donde cantó varias canciones en alemán y participó algunos musicales.

Donna se reunió con los productores Giorgio Moroder y Pete Bellote en 1974, y el sello europeo Groovy Records publicó el primer álbum de Summer, llamado Lady of The Night, que fue número 1 en Holanda y Bélgica. A mediados de 1975, colaboró para una canción que Moroder trabajaba en el naciente estilo disco: Love to Love You Baby. Al grabarla, Donna incluyó jadeos y gemidos propios de un orgasmo y se cuenta que para grabarlos pidió un ambiente íntimo, apagando las luces del estudio para que las sensaciones sugeridas en la canción parecieran reales.

Cuando preguntaron a Donna «si se había tocado» o estimulado durante la grabación, ella contestó: «¿Tocarme? Sí, una pierna».

Love to Love You Baby se lanzó en Europa, pero varias emisoras la rechazaron por su erotismo y llegó a Estados Unidos logrando a principios de 1976 el puesto número 2 en los Billboard Hot 100, mientras que el álbum del mismo nombre, vendió más de un millón de copias. Llegó a ser el Top 5 en Reino Unido, a pesar de su prohibición en la BBC, y Summer…ya era famosa.

En 1977 publicó I Remember Yesterday, que incluyó "I Feel Love"; top 6 en las listas estadounideses. Donna transmitía una imagen seductora y provocativa que no reflejaba su carácter real, más bien discreto, desplazando a Gloria Gaynor quien, hasta ese entonces, ostentaba el título de "la reina de las discotecas". Ese año publicó un álbum doble, Once Upon A Time y al año siguiente lanzó una versión rítmica de MacArthur Park, primer número 1 de Donna en Estados Unidos, y disco de platino con un millón de copias vendidas.

En 1978, participó como actriz en la película musical Gracias a Dios, es Viernes cuyo tema principal, Last Dance, era interpretado por ella y se convirtió en otro gran éxito en la radio ganando el Óscar a la mejor canción.

Otros temas clásicos de Summer fueron Bad Girls alusiva al mundo de la prostitución, Hot Stuff y Enough is Enough con Barbra Streisand, que le dio su segundo Grammy. Con estos éxitos, Donna alcanzó el récord de 8 éxitos "top 5" en un plazo de solo 2 años, y hacia 1979, lanzó su primer recopilatorio para el que aportó la nueva canción, On The Radio.

En 1980 Donna Summer rompió su relación con el sello Casablanca Records cuando la música disco iba en declive, y firmó con Geffen lanzando “The Wanderer” y un año más tarde, edita “I'm a Rainbow”, material que contiene elementos de soul y R&B.

En 1982, apareció su álbum homónimo (Donna Summer), bajo la tutela de Quincy Jones, el cual contenía 2 buenos temas: "Love Is In Control y "State of Independence", tema en donde Michael Jackson cantaba los coros.

Un año después, Donna consiguió su pico más alto después de Bad Girls, con el álbum “She Works Hard for the Money” y volvió a ocupar buenos puestos dentro del Billboard en 1989 gracias al LP “Another Place and Time”, disco de platino, al igual que el sencillo.

En 1992, Summer recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 1994, editó un álbum navideño bastante influenciado por el gospel bajo el nombre de “Christmas Spirit”.

Nuestro personaje se fue alejando de los estudios de grabación y se limitó a realizar varias presentaciones, hasta que el17 de mayo de 2012, murió en su casa en Naples, Florida a la edad de 63 años, después de ser diagnosticada de cáncer de pulmón.

Ganó 5 Grammy, fue la primera artista en tener 3 álbumes consecutivos número 1 en Estados Unidos en el Billboard Hot 100, y a lo largo de su carrera vendió más de 150 millones de copias, siendo una de las artistas con mayores ventas de todos los tiempos.

En 2013 fue incluida en el Salón de la Fama del Rock y es considerada la reina de la música disco. No podíamos olvidarla, aún al día siguiente del décimo aniversario de su muerte: Donna Summer.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page