top of page
  • Laura Meléndez

La mágica cámara polaroid cumple hoy 53 años: todo un símbolo


Este 17 de junio se cumplen ya 53 años de que fue patentada la cámara legendaria cámara fotográfica Polaroid, creada por una compañía americana del mismo nombre, dedicada a la fabricación y distribución de cámaras y película fotográfica instantánea.

 

En 1928, el joven Edwin H. Land desarrolló el primer filtro polarizador sintético, y tras varios años de desarrollo, en1932 fundó los laboratorios Land-Wheelwright, que en 1935 adoptarían la denominación actual de Polaroid.

 

La comercialización del producto comenzó en 1937. Tenía tantas aplicaciones que pronto tuvo gran éxito, siendo usado incluso por los militares, de los cuales se convirtió en un importante suministrador durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque el hecho es que su invención más importante llegó en tiempos de paz.

 

En 1947 asombraría al mundo presentando ante la Sociedad Óptica Estadounidense la primera fotografía instantánea: una cámara que revelaba la imagen en tan solo 60 segundos. Este invento se convertiría en el buque insignia de la empresa hasta la aparición de la fotografía digital. La facilidad de uso de la cámara Polaroid se hizo popular entre las familias y muchos profesionales se aprovecharon la capacidad de producir fotografías en momentos en lugar de horas

 

El diseño de filme de Land ofrecía una lámina en capas de espesor que contenía la película de la foto, el negativo, y una cápsula que contiene un reactivo especial. Después de que el usuario tomaba una foto, los rodillos en la cámara romperían la cápsula, esparciendo el reactivo entre la superficie negativa y foto, revelando la imagen. Después de esperar un tiempo predeterminado, el usuario simplemente despegaba la hoja negativa, revelando la fotografía final. La acción de la película temprana produce imágenes en tono sepia y la compañía rápidamente siguió con filme negro y blanco.

 

Un defecto en el proceso, sin embargo, requería que los usuarios trataran las imágenes acabadas con un fijador por separado para evitar la decoloración, un problema que persistió hasta 1963.

 

A pesar de problemas técnicos tempranos, la línea de cámaras Polaroid demostró ser muy popular. Las unidades blanco y negro se vendieron bien hasta el lanzamiento de la primera cámara de color instantánea en 1963, cuando la empresa comenzó a mantener una línea de cámaras de blanco y negro más baratas dirigidas a fotógrafos jóvenes. En 1966, la compañía produjo un sistema que pudiera emparejar fotografías instantáneas con laminación automática para producir tarjetas de identificación, y el éxito fue tal que para 1970, las ventas de la compañía superaron los 500 millones de dólares.

 

Aunque Polaroid continuó haciendo cámaras instantáneas en el siglo 21, el auge de la fotografía digital se comió la cuota de mercado de la compañía, que mudó a la esfera digital y suspendió su línea de cámaras de película instantánea en febrero de 2008.

 

Actualmente la marca se encuentra en una fase de reposicionamiento en el mercado, buscando productos nuevos que fabricar aprovechando las sinergias con sus anteriores productos y realizando una transición al mercado digital. Ya lanzó una cámara para nostálgicos en 2011 y uno de sus últimos proyectos es la Polaroid 300.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page