top of page
  • Laura Meléndez

La guerra puede llevar a la pobreza al 90% de la población ucraniana


Ucrania podría perder 18 años de logros sociales y económicos, si la guerra se prolonga durante 12 meses según una primera estimación publicada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Casi un tercio de la población quedaría por debajo del umbral de la pobreza y un 62 % en riesgo elevado de ser empujados hacia la pobreza. Según las estimaciones del gobierno, se han destruido al menos 100.000 millones de dólares en infraestructuras, edificios, caminos, puentes, hospitales y escuelas. La guerra ha provocado que el 50 % de las empresas ucranianas cierren por completo, mientras el resto está siendo forzada a trabajar por debajo de sus capacidades. EL PNUD pide que, además de la ayuda humanitaria inmediata, se dé apoyo al gobierno para mantener en funcionamiento las estructuras de gobernanza y servicios básicos. También aboga por medidas como las transferencias de dinero en efectivo a la población

A 3 semanas del estallido de la guerra en Ucrania con la invasión de las tropas de Vladimir Putin, el papa Francisco le expresó al patriarca ortodoxo de Rusia, Kiril, que ambas iglesias deben unirse para buscar vías de paz.


De acuerdo con el mensaje del pontífice, "las guerras son siempre injustas porque quien las paga es el pueblo de Dios, y la guerra nunca es el camino"


Francisco ha mencionado que “nuestros corazones no pueden no llorar ante niños, mujeres asesinadas, ante todas las víctimas de la guerra.


El líder ortodoxo había provocado cierta controversia al justificar la invasión de Ucrania por parte del régimen de Vladimir Putin, y en especial al considerar que se combatía contra el "lobby gay".


En un comunicado de la Santa Sede, el papa le agradeció al dirigente ortodoxo en la videoconferencia el encuentro y expresó que "la Iglesia no debe usar la lengua de la política sino el lenguaje de Jesús".






logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page