La guerra en Ucrania va en camino a un desastre humanitario


Para la ONG Médicos sin Fronteras, la situación humanitaria en el puerto ucraniano de Mariúpol puede considerarse como "catastrófica" y advierte que es urgente evacuar a los civiles, que están atrapados en medio del ataque de las tropas rusas, ya férrea defensa de militares y civiles ucranianos


Esta población está cerca de la frontera con Rusia y ha sido sometida los últimos días al asedio de las tropas rusas, además de que este sábado fracaso un presunto acuerdo de alto el fuego para permitir la salida de civiles.


Laurent Ligozat, coordinador de emergencia de MSF en Ucrania, dijo a la agencia de noticias AFp que "es imperativo que este corredor humanitario, que pudo haber sido creado hoy pero que realmente no entró en vigor porque no se respetó el alto el fuego, sea establecido rápidamente para permitir que la población civil, mujeres y niños, salgan de la ciudad".


Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados estima que más de 1,3 millones de ucranianos han salido de su país por la frontera occidental con destino a Polonia, Rumania y Hungría, desde el inicio de la invasión rusa, y hay que sumar además a cerca de 175 mil declarados por Rusia que se encuentran ahora en territorio ruso.


Según el último balance de ACNUR cifra de refugiados en un millón 370 mil, y de ellos, 756 mil partieron a Polonia; 15 mil a Hungría, y 100 mil hacia Moldavia y Eslovaquia.


Otros 130 mil refugiados ucranianos se dirigen a otros países europeos, de acuerdo con las estimaciones oficiales.


El jefe de ACNUR, Filippo Grandi, denunció el miércoles que solo fueron necesarios siete días para que el mundo fuera testigo del "éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos".





logotipo.png
PrimaveraPor.webp