La agresión de Israel contra la población de Gaza deja más que 73 mil muertos y la destrucción de la Franja
- Información 25
- hace 11 horas
- 2 Min. de lectura

La Organización Mundial de la Salud asegura hoy que unos 43 mil habitantes de lo que queda de Gaza que sufrieron heridas desde el inicio de la ofensiva armada de Israel contra Hamás en octubre de 2023, tendrán secuelas de por vida.
Esto sucede al tiempo que el gobierno judío impide desde hace 2 años la entrada de equipos de rehabilitación. La guerra en Gaza dejo hasta ahora un saldo de 172 mil heridos, además de 73 muertos, según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.
La mayoría de las lesiones corresponden extremidades, con más de 22 mil casos; seguidas de 5 mil amputaciones de extremidades por lesiones traumáticas, 3 mil 400 lesiones de la médula espinal, 3 mil 400 casos de quemaduras graves y mas de mil 300 traumatismos craneoencefálicos graves.
En 2 mil 500 de esos casos, las heridas se produjeron después de la declaración de alto el fuego del pasado octubre, mientras que una cuarta parte de los lesionados de por vida son niños, de acuerdo con los datos de la organización.
De las 2 mil 300 personas con amputaciones evaluadas entre septiembre de 2024 y este mes, sólo 500 han recibido prótesis permanentes, debido a que los servicios de rehabilitación en Gaza son escasos
Se estima que se necesitarían al menos 33 mil productos y tecnologías de apoyo para cubrir la demanda.
La especialista de la OMS, Reinhilde Van De Weerdt, expuso via teleconferencia desde Jerusalén, que "ningún centro de rehabilitación está plenamente operativo, hay menos hospitales que ofrecen rehabilitación especializada que antes del conflicto y más de 400 pacientes están en listas de espera para camas de rehabilitación especializada"
La OMS confirmó que ningún equipo de rehabilitación ha entrado en Gaza en los últimos 2 años y que desde mediados de abril de 2026, 18 envíos de suministros relacionados con la rehabilitación, entre ellos sillas de ruedas para adultos y niños, prótesis y equipos básicos de rehabilitación, como bicicletas estáticas- están pendientes de autorización por parte de Israel.






Comentarios