top of page
  • bambarito59

Justifica la Corte voto de calidad para desechar reforma electrica



Luego de que se declarara inconstitucional la reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador a pesar de que la votación al respecto en la Segunda Sala había quedado parada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación trato de justificar lo que las matemáticas no pueden hacer.

Que una votación empatada sea ganada por una de las partes, y que una persona vote prácticamente 2 veces mediante el uso del sufragio de calidad.


Dicen los cuestionados magistrados que el amparo en revisión durante la sesión pública de la Segunda Sala del miércoles 31 de enero y aprobado con el voto de calidad de su presidente, fue resuelto de conformidad con el artículo 56, primer párrafo de la Ley de Amparo.


Este ordenamiento dice que cuando uno de los ministros se manifieste impedido en asuntos del conocimiento del pleno o sala, los restantes calificarán la excusa. Si la admiten, éstos continuarán en el conocimiento del asunto; en caso de empate, quien presida tendrá voto de calidad.


Esto ocurrió con el ministro Javier Laynez Potisek, quien se excusó de conocer de este asunto, toda vez que participar en su discusión retrasaría su resolución, derivado de una solicitud de impedimento que presentó el día anterior la Secretaría de Energía del Gobierno Federal para que el ministro no conociera de éste y otro Amparo en Revisión similar.


Ello derivó que la votación resultara en empate y fuera necesario ejercer voto de calidad por parte del ministro Alberto Pérez Dayán, presidente de la Segunda Sala. Un voto que vale por 2, enun organismo en donde los pares tienen las mismas responsabilidades y tareas como ministros de la Corte.


Según el cominicado de la SCJN, el ministro Laynez se excusó de conocer del asunto mediante el voto mayoritario aprobatorio de las y los integrantes de la Segunda Sala, y las razones que sostuvo el ministro Laynez estuvieron encaminadas a evitar un nuevo retraso en la resolución del caso..


Otra raya al tigre en una sociedad cada vez más propensa a la sospecha. Este asunto no se guardó en el archivo de la oficina de un ministro


Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page