top of page
  • bambarito59

Justicia española pide 8 años de cárcel para Shakira por fraude fiscal


Luego de que la cantante colombiana Shakira descartó un arreglo para evitar llegar a tribunales, el ministerio público español presentó este viernes su acusación ante el juzgado que lleva el caso relacionado con un presunto fraude fiscal de la artista.


Esto se produjo luego de que la Audiencia de Barcelona determinara que el diferendo debe ir a juicio, en el que la Fiscalía catalana pidió 8 años y 2 meses tras las rejas para la sudamericana.


Apenas hace 2 días, la vocería de Shakira informó que la cantante había rechazado el acuerdo ofrecido por la Fiscalía para no ir a juicio, ya que ella confía en su inocencia y descartó el último ofrecimiento del ministerio público durante las conversaciones entre sus abogados y la Fiscalía de Barcelona para alcanzar un acuerdo que rebajara la pena.


El asunto data de hace ya 5 años cuando la investigación periodística conocida como "papeles del paraíso", reveló que la colombiana residía en Barcelona junto a su esposo, el futbolista Gerard Piqué, y sus 2 hijos, pero que estaba domiciliada en el paraíso fiscal de Bahamas.


Además, la investigación señalaba que la artista gestionaba 31,6 millones de euros por derechos de autor de sus canciones en Malta y Luxemburgo, países con ventajas fiscales.


Según los abogados de la cantante ella residía en Bahamas desde 2004, pero los años siguientes tuvo que viajar constantemente y que hasta 2015, su presencia en España no superó el lapso que la obliga a tributar, además de que la gestión de esos millones se realizaba desde 2007 a través de una sociedad que "cumple con todos los requisitos legales" en Malta.


La Hacienda española le reclamó 14,5 millones de euros cuando detectó que en 2012 la cantante ya residía en España y estaba obligada a pagar impuestos. En cualquier caso, la artista ya ha pagado esos 14,5 millones de euros y otros 3 de intereses, lo que no impide ir a juicio por supuesto fraude fiscal entre 2012 y 2014.


Shakira aseguró que ha optado por "dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justicia le dará la razón".




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page