top of page

Javier Milei sigue recibiendo palos del legislativo argentino

  • Información 25
  • 3 oct
  • 3 Min. de lectura

ree

El Senado de Argentina le asestó un revés más al presidente ultraderechista Javier Milei desechando 2 vetos del gobierno a leyes aprobadas en agosto pasado por el Congreso.


La primera fue una que ordena aumentar los fondos para las universidades públicas nacionales y la otra que declara la emergencia en la salud pediátrica, por lo que el Estado tendrá que reforzar el financiamiento en ese sector.


El veto a la ley que ordena al Estado aumentar fondos para las universidades públicas nacionales ya había sido rechazada el pasado 17 de septiembre por la Cámara de Diputados, por lo que la decisión del Senado revierte en definitiva el veto de Milei y obliga al Gobierno a promulgar la ley y aplicarla.


La Cámara Alta rechazó el veto por 58 votos a favor de la ley de financiación universitaria, 7 en contra y 4 abstenciones.


El debate en el Senado fue seguido por estudiantes y profesores universitarios, personal de la salud y otros colectivos que protestan contra las políticas de ajuste del presidente Milei.


La norma fue aprobada por el Congreso el pasado 21 de agosto, y establece una actualización del presupuesto del Estado destinado a las universidades públicas nacionales y de los salarios de los profesores y el personal no docente del sector de la educación superior.


La ley fue vetada por Milei el 10 de septiembre, bajo el argumento de que su aplicación conspiraría contra el objetivo de ‘déficit cero’ de su Administración.


De acuerdo con un informe elaborado por el Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación y la Federación de Docentes de las Universidades, la inversión en universidades nacionales cayó en 2024 un 22,1% y se proyecta un retroceso adicional del 8,6% para 2025 en términos reales.


Según el estudio, en el escenario del severo ajuste fiscal sostenido por el Gobierno de Milei, el presupuesto universitario ha caído hasta representar este año un 0,5% del PIB, su menor valor desde 2005


En 2024, Milei ya había rechazado una ley que aumentaba la financiación universitaria, también alegando que la norma atentaba contra su objetivo de superávit fiscal.


En Argentina, el acceso a la educación universitaria pública es gratuito para los estudiantes desde 1949 y muchas de las 57 casas de altos estudios nacionales financiadas por el Estado gozan de buena reputación académica.


La legislación argentina indica que el presidente puede vetar una ley aprobada por el Congreso, el cual, a su vez, puede -con el voto de los dos tercios de cada una de sus cámaras- insistir y dejar firme la norma vetada.


El pasado 4 de septiembre el Congreso ya había revertido un veto de Milei a una ley que declara la emergencia en el área de discapacidad.


Ahora, el Senado de Argentina rechazó el veto del presidente Milei a una ley aprobada en agosto por el Congreso que declara la emergencia en la salud pediátrica y obliga al Estado a aumentar los fondos para ese sector.


La medida presidencial había sido rechazada el pasado 17 de septiembre por la Cámara de Diputados por lo que la decisión del Senado revierte de forma definitiva el veto de Milei y obliga al Gobierno a promulgar la ley y aplicarla.


La Cámara Alta rechazó el veto por 59 votos a favor de la ley de salud pediátrica, 7 en contra y 3 abstenciones.


El debate en el Senado fue seguido a las puertas del Parlamento por personal sanitario, estudiantes y profesores universitarios, así como colectivos que protestan contra las políticas de ajuste de Milei.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
listonNavideño_Mesa de trabajo 1.png
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page