top of page
  • Laura Meléndez

Italianos salen a manifestarse contra el fascismo


El país que vio nacer hace más de 8 década el movimiento fascista de Benito Mussolini teme ahora el regreso de esta ideología que llevó a Italia a una guerra y salió a expresarlo en la calle.


Dirigentes de partidos políticos, así como sindicatos y organizaciones diversas de todo el país, se movilizaron para marchar en contra del fascismo y de movimientos como Forza Nuova, de corte derechista.


Decenas de miles de personas participaron en la protesta y en el caso de Roma, la movilización se desarrolló en el centro de la ciudad para pedir la ilegalización de los movimientos surgidos de esa ideología como Fuorza Nuova, días después de que miembros de esa agrupación asaltaran la sede del sindicato italiano CGIL, durante una protesta antivacunas.


Lo ocurrido derivó en fuertes enfrentamientos con la policía en la capital.


Bajo la consigna de "nunca más fascismo" la manifestación tuvo participación de gente proveniente de otras regiones de Italia, convocada por diversos sindicatos del país.


El expremier Giuseppe Conte, líder del Movimiento 5 Estrellas también estuvo presente en la marcha, mientras que dirigentes de ultraderecha, como Matteo Salvini y Giorgia Meloni, criticaron que se realicen las protestas horas antes de kas elecciones municipales de este domingo 18 y lunes 19 de octubre.


Entre los arrestados por los sucesos de hace unos días están los líderes de Forza Nuova, Roberto Fiore y Giuliano Castellino, presos luego de que después un juez consideró que habían trazado una estrategia en el asalto a la sede de la CGIL y en la sede del Gobierno, que fue evitado por la policía.


Los ataques provocaron que el Parlamento estudie mociones que piden la ilegalizar los movimientos neofascistas.







logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page