top of page
  • bambarito59

Israel paga un "alto precio por la guerra", dice su premier




El ejército judío perdió a otros 15 elementos en su guerra contra Hamás, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, lamentó la muerte de los efectivos militares.


El cuestionado dirigente sostuvo que

"estamos pagando un alto precio por la guerra, pero no hay otra opción que seguir luchando", al tiempo que advirtió en una reunión de gabinete que el conflicto será "largo".


El dirigente judío quiso negar lo que para muchos es por momentos algo evidente, y afirmó que no hay injerencia de Estados Unidos, cuando Washington les manda armamemto y el jefe del Pentágono visita Tel Aviv para analizar la guerra en Gaza.


Según Netanyahu ha visto "publicaciones falsas que afirman que Estados Unidos impidió y está impidiendo operaciones operativas en la región".


Aunque gracias al veto norteamerlcano sigue destruyendo Gaza, el jefe del estado judío declaró que "Israel es un Estado soberano. Nuestras decisiones en la guerra se basan en nuestras consideraciones operativas, y no daré más detalles sobre eso", insistiendo en que las acciones de Israel "no están dictadas por presiones externas".


"La decisión sobre cómo utilizar nuestras fuerzas es una decisión independiente de las Fuerzas de Defensa de Israel, y de nadie más", dijo Netanyahu.


Mientras tanto, cerca de 10 mil personas se manifestaron el domingo en la capital marroquí de Rabat para exigir el fin a los bombardeos israelies en la Franja de Gaza y llamó al gobierno del país africano a romper relaciones diplomáticas con Tel Aviv.


Los nexos diplomáticos entre las 2 Naciones se restablecieron hace 3 años, y las consignas de los manifestantes marroquíes que iniciaron la marcha desde la céntrica plaza Bab Lhad hasta la sede del Parlamento, exigieron que no se normalicen las relaciones y expresaron su apoyo a Palestina y la resistencia.

La marcha fue convocada por el Frente Marroquí de Apoyo a Palestina y Contra la Normalización, que abarca diversas asociaciones, partidos y sindicatos, así como colectivos como el Grupo de Acción Nacional y el Observatorio Marroquí Contra la Normalización.


El Comité para la Protección de Periodistas reporta que durante las primeras 10 semanas de la guerra entre Israel y Hamás, han muerto más periodistas que en todo un año en un solo país.


Hasta el 20 de diciembre, al menos 68 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación murieron desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.


Del total de informadores fallecidos, 61 eran palestinos, 4 israelíes y 3 libaneses, sostuvo este organismo no gubernamental.


El Comité denunció "un aparente patrón de ataques contra periodistas y sus familias por parte del Ejército israelí" y que, "en al menos un caso, un periodista fue asesinado cuando llevaba claramente una insignia de prensa en un lugar donde no había combates".


Más aún, "en al menos otros 2 casos, los periodistas denunciaron haber recibido amenazas de funcionarios israelíes y oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel antes de que sus familiares fueran asesinados".


Sherif Mansour, coordinador del programa del para Oriente Medio y Norte de África en está organización, destacó que "los periodistas son civiles y deben ser tratados como tales en virtud del derecho internacional humanitario".

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page