Invita formalmente la OTAN a Finlandia y Suecia a formar parte de la Alianza


La reunión cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que se desarrolla en Madrid, ha hecho este miércoles una invitación formal a Finlandia y Suecia para sumarse a la Alianza militar, luego de eliminarse las reticencias de Turquía y con el fin de reforzar el flanco oriental de la OTAN


En un comunicado publicado por la cumbre de la OTAN, se asegura que "la adhesión de Finlandia y Suecia los hará más seguros, la OTAN más fuerte y el área euroatlántica más segura".


De igual manera, el texto agrega que la alianza acordó en la Cumbre de Madrid un nuevo concepto estratégico, en el cual Rusia es calificada como la "amenaza más significativa y directa a la seguridad de los aliados", derivado de su invasión de Ucrania y el deterioro de las relaciones con Moscú.


Asimismo, la OTAN ha ofrecido proporcionar mayor ayuda a Ucrania y acordó un paquete de apoyo con el objetivo de modernizar la defensa de ese país.


Al mismo tiempo, la OTAN decidió fortalecer significativamente su propia disuasión y defensa. El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que Estados Unidos "reforzará su posición militar en Europa".


A su vez, el secretario general de la OTAN, dijo este miércoles que considera a Rusia como "una amenaza directa" para la seguridad de la coalición militar occidental. El danés Jens Stoltenberg aseguró que "nos reunimos en medio de la crisis de seguridad más seria que hemos tenido desde la Segunda Guerra Mundial".


foto. archivo

logotipo.png
verano.jpg