Inteligencia Artificial revela secretos de la escritura de la Biblia
- bambarito59
- 8 jun
- 2 Min. de lectura

Algunas percepciones convencionales sobre el libro sagrado del judaísmo y el cristianismo, quedan en teka de juicio gracias a un nuevo estudio que descubrió patrones ocultos en la Biblia hebrea.
La Inteligencia Artificial fue la herramienta utilizada por un grupo internacional de investigadores para abordar una de las cuestiones más preocupantes para los biblistas: la autoría de los textos del Viejo Testamento.
El equipo, que incluye a arqueólogos, analistas, físicos, matemáticos e informáticos de Estados Unidos, Israel y Francia, analizó variaciones en el uso de palabras y sus secuencias, distinguiendo las 3 tradiciones de escritura en los 9 primeros textos de la Biblia hebrea.
Comparando el Deuteronomio, la llamada Historia Deuteronomista de Josué a Reyes y los escritos sacerdotales de la Torá, los investigadores confirmaron mayor proximidad entre los 2 primeros estilos, algo que ya fue consensuado entre los biblistas.
Thomas Römer, biblista de Collège de France y uno de los autores del artículo, publicado en PLOS One, dijo que "descubrimos que cada grupo de autores tiene un estilo diferente, sorprendentemente, incluso en lo que se refiere a palabras sencillas y comunes como 'no', 'cuál' o 'rey'. Nuestro método identifica con precisión estas diferencias".
Usando un modelo estadístico basado en Inteligencia Artificial, los expertos determinaron la autoría más probable y cronología de algunas partes bíblicas que han sido objeto de discusiones.
El equipo se centró la Narrativa del Arca, que refiere al cofre de oro conocido como el Arca de la Alianza, construido, según la Biblia, por los israelitas después de huir de Egipto y que contenía las 10 tablas de piedra de los Diez Mandamientos.
Aunque a veces las 2 secciones de los Libros de Samuel que abordan este tema se consideran partes de una única narración, los investigadores establecieron que el texto del Samuel I, no se alinea con ninguno de los
3 estilos, mientras que el capítulo correspondiente del Samuel II muestra afinidad con la Historia Deuteronomista.
"Nuestro artículo arroja nueva luz sobre la cuestión de la autoría de los textos bíblicos al ofrecer pruebas interpretables y estadísticamente significativas de la existencia de características lingüísticas en la escritura de los autores/redactores bíblicos, que pueden identificarse automáticamente", señalan los autores.
El equipo estudia ahora la posibilidad de utilizar la misma metodología para hacer descubrimientos sobre otros textos antiguos, como los Manuscritos del Mar Muerto, miles de fragmentos de más de 900 manuscritos de 2 milenios de antigüedad, entre los que se encuentran copias de textos de la Biblia hebrea, descubiertos a mediados del siglo XX..
留言