top of page
  • bambarito59

Insiste Polonia en demandar de Alemania reparaciones por la Segunda Guerra Mundial


Hay políticos en Polonia que no quitan el dedo del renglón, y reiteran la exigencia de obtener reparaciones por parte de Alemania, como consecuencia de los daños causados durante la Segunda Guerra Mundial por los nazis.


Ahora la demanda fue hecha por el líder del gobernante partido polaco Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, quien citado por medios locales, declaró que "queremos reparaciones de Alemania. No es solo una cuestión financiera adeudado para nosotros, sino también una cuestión de nuestra dignidad. No puede ser que paguen a otros y a los polacos no. A los polacos no nos pagan. Tenemos que luchar por esto", manifestó.


Más aún, señaló que Polonia quiere estar en la Unión Europea, pero al mismo tiempo "seguir siendo un Estado soberano", al señalar que durante el Gobierno del ex primer ministro Donald Tusk, Polonia representó un "condominio" de Rusia y Alemania. .


Polonia exige desde el año pasado una compensación de Alemania equivalente a 1,36 billones de dólares, por los daños causados como resultado de su "agresión y ocupación" durante la Segunda Guerra Mundial, pero Berlín insiste en que el asunto se resolvió cuando Varsovia renunció a su derecho a restituciones en 1953 por un acuerdo con Alemania Oriental, y que el asunto se resolvió definitivamente con un tratado de 1990 sobre la reunificación alemana.


El embajador de Alemania en Polonia, Thomas Bagger, respaldo la postura de Berlín y sostuvo que "desde el punto de vista del Gobierno alemán ya se ha dicho todo sobre el tema de las reparaciones", precisando que "los alemanes entienden que deben tomar en serio el dolor y las emociones de los polacos relacionados con la Segunda Guerra Mundial. Pero ese es un asunto diferente, no abrir la caja de Pandora. Nada bueno saldría de esto para Europa".


De acuerdo con el vicecanciller polaco, Arkadiusz Mularczyk, Alemania está actuando de manera "cobarde" al negarse a discutir las reparaciones a Varsovia.


Añade que "esta es una situación esquizofrénica por parte de Alemania, que se considera un Estado democrático, respetuoso con la ley y respetuoso con los derechos humanos, y por otro lado se esconde cobardemente detrás de la inmunidad jurisdiccional de los reclamos de las víctimas polacas".

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page