top of page
  • Laura Meléndez

Inicia simulacro de voto electrónico por internet desde el exterior para Revocación de Mandato


El Instituto Nacional Electoral inició el simulacro del voto electrónico por internet para compatriotas residentes en el extranjero para la Revocación de Mandato por pérdida de confianza del Presidente de México, que se llevará a cabo el 10 de abril, proceso en el cual también la ciudadanía mexicana residente en el extranjero podrá emitir su voto a través de medios electrónicos.


Lo anterior, con el objeto de realizar ejercicios que permitan verificar el funcionamiento, procesos, logística y usabilidad del Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero.


En las instalaciones del INE en la calle de Moneda, se llevaron a cabo y verificaron: el Protocolo de Configuración del Sistema, así como la papeleta utilizada para efectos de este ejercicio.


El Protocolo de Generación de llave criptográfica, que cuenta con 5 personas custodias, y con la cual se resguardarán los votos que serán depositados en la urna virtual durante el periodo que dura el simulacro, será a partir de las 20:00 horas del lunes 7 hasta las 18:00 horas del viernes 11 de marzo.


Y finalmente el Protocolo de Apertura del Sistema, el cual quedó listo para iniciar el día 7 la votación, y para que el próximo viernes se lleve a cabo el descifrado, cómputo y presentación de resultados.


El simulacro inició a las 10:00 horas del lunes y cuenta con el registro de 4 mil 728 personas de los Organismos Públicos Locales Electorales, representaciones de partidos políticos, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil conformadas por personas residentes en el extranjero, así como las y los funcionarios del INE, tanto de oficinas centrales como de órganos desconcentrados que emitirán su voto desde diferentes lugares.


El Director de Seguridad y Control Informático, de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, Yuri González Robles, afirmó que con ello queda lista la apertura del sistema de voto electrónico por internet, a fin de que “a partir de las 20:00 horas de hoy se pueda empezar con la emisión de la votación por parte de las personas participantes”.


Los resultados del simulacro se podrán consultar en la página www.votoextranjero.mx

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page