top of page
  • bambarito59

Incertidumbre en Argentina por primeras medidas del nuevo gobierno


Los argentinos ya tienen en la Casa Rosada a la administración del ultraderechista Javier Milei al frente del gobierno, y será el martes cuando se den a conocer las primeras medidas para enfrentar la crisis económica que azota a Argentina.

 

El nuevo vocero de Presidencia, Manuel Adorni, comentó este lunes en su primera conferencia de prensa en la sede del gobierno, que "una de las principales líneas" de trabajo es que "se va a respetar a rajatabla que no podemos gastar más de lo que tenemos".

 

Por lo pronto, Milei dio un primer paso al reducir los ministerios para bajar el gasto público, y de los 18 que había hasta el pasado fin de semana apenas mantuvo a 9, de acuerdo con un decreto de necesidad y urgencia firmado el domingo en cuanto asumió el poder. Solo quedaron las carteras de Economía, Infraestructura, Justicia, Capital Humano, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores Interior y Salud.

 

Adormi dijo que "la batalla va a estar dada en términos de crecimiento de la economía y resolviendo problemas muy estructurales que tiene el Estado argentino en términos de política fiscal. Gastar más de lo que se tiene se terminó. El 'no hay plata (dinero)' no es un término hecho", como lo ha manifestado Milei.

 

La fuerza política que respalda al presidente, Libertad Avanza, tiene pocos diputados y senadores, por lo que cedió puestos en el gabinete a otras fuerzas para encontrar aliados de su coalición, especialmente en la derecha encabezada por el expresidente Mauricio Macri, responsable de haber contratado una deuda de más de 40 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional durante su gestión, que tiene hoy al país al borde de la insolvencia financiera.  

 

Milei aún no se aloja en residencia presidencial conocida como la Quinta de Olivos, y este lunes llegó a la casa Rosada junto con su hermana y asesora, Karina Milei, designada secretaria general de la Presidencia. Todo en familia. Para realizar el nombramiento de un familiar en un puesto gubernamental, Milei modificó un Decreto aprobado por el expresidente Macri durante su mandato  en el que limitaba las designaciones en el Estado de familiares directos de funcionarios, derogándolo y reemplazándolo por otro Decreto.

 

Mientras tanto, el vocero presidencial aceptó que "la política monetaria tiene rezagos y lleva tiempo corregir", por lo que "los cambios en los precios no es una novedad de hoy ni será de mañana".

 

También fue cuestionado por el recorte en el sector público y la pérdida de empleos., y Adorni señaló que "la gran mayoría de la gente que trabaja en el estado es válida y necesaria" y que lo que busca "combatir" el nuevo presidente argentino es "el privilegio" del denominado "empleo militante".

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page