Importante aumento de consumo de audiovisuales por internet: IFT


El Instituto Federal de Telecomunicaciones presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo se Contenidos Audiovisuales edición especial 2020 - 2021, que por primera vez se realizó vía telefónica, ante la situación de confinamiento.


El confinamiento producto de la pandemia por la Covid-19, modificó los hábitos de consumo de los contenidos audiovisuales entre las personas. En ese sentido, destaca un crecimiento en el uso de internet y la adopción de un mayor número de plataformas, aunado al consumo realizado a través de medios tradicionales, de tal forma se observa una diversificación en el consumo de medios audiovisuales y destaca la mención de contenidos educativos.


La Encuesta señala que el consumo de contenidos audiovisuales por internet tuvo un crecimiento de 8 puntos porcentuales respecto al 2019, para ubicarse en 59%.


Los géneros más vistos en las plataformas de video por internet son películas con 52%; series, con 42%; y videos educativos y tutoriales, con 40 y 24%, respectivamente.


Por otra parte, y en contraste con la edición de 2019, destaca ahora que las personas acudieron a diversos medios para complementar su consumo de contenidos audiovisuales.


El 75% de los encuestados señalaron que ven contenidos por televisión abierta; 64% prefieren sintonizar noticiarios, 45% películas y 35% contenidos educativos.


De los hogares que cuentan con televisión de paga, el consumo de canales exclusivos de esta señal se ubica en 21%, y los géneros favoritos son películas, series, contenidos educativos y caricaturas/infantiles.

Asimismo, los encuestados que cuentan con este servicio consumen en su mayoría canales que corresponden a la señal abierta, siendo lo más vistos “Las Estrellas”, “Canal 5”, “Azteca 7” y “Azteca Uno”.


Entre las principales razones que señalaron para contratar televisión de paga, 56% dijo que es para tener más opciones de contenido y canales; 26% señaló que no reciben o reciben de forma deficiente la señal de televisión abierta; y 20%, que pueden contratar con el mismo proveedor otros servicios como telefonía o internet.


Entre las razones para no contratar este servicio, 56% de los encuestados mencionaron el precio; y 23% que ven poco la televisión.


Entre los menores de 11 años, el 82% por ciento dijo ver canales de televisión abierta, mismo nivel que en la Encuesta 2019, en tanto que 87% señaló que ven caricaturas o programas infantiles; 76% ven contenido educativo; 43% películas; y 10% series.


Por otra parte, el consumo de contenidos a nivel nacional para la radio aumentó 5 puntos porcentuales respecto al año anterior, al alcanzar 47%; asimismo, 68% mencionó sintonizar frecuencias de FM y 20% declaró escuchar tanto frecuencias de AM como de FM, 8 puntos por encima del 2019.


Los géneros favoritos de los radioescuchas para este ejercicio muestran que son musicales, noticiarios y educativos.


Finalmente, entre los participantes de la encuesta, el 24% dijo jugar videojuegos, principalmente a través de un teléfono celular (63%) y 43% en consolas de videojuegos.


También destaca que, el 72% lo hacen en línea, esto es 28 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el año 2019.


La encuesta se realizó en el cuarto trimestre de 2020 y primer trimestre de 2021 a 8 mil 750 individuos de 7o más años y se encuentra disponible en el portal de internet del Instituto en el micrositio Somos Audiencias:

www.somosaudiencias.ift.org.mx

logotipo.png
PrimaveraPor.webp