Iglesia ortodoxa de Ucrania rompe con patriarca ruso


Luego de que la iglesia ortodoxa de Ucrania anunció su ruptura con el patriarca ruso Kiril debido a su apoyo a la invasión rusa, el líder de la iglesia rusa respondió el domingo en su mensaje litúrgico.


Durante la misa celebrada en la catedral de Cristo Salvador en Moscú, Kiril expresó que comprendía "el sufrimiento actual de la Iglesia ortodoxa ucraniana", y señaló que entendiste que "su Beatitud, el metropolitano Onufriy y su episcopado deben actuar de la manera más sabia posible para no complicar la vida de su pueblo creyente"


El patriarca ruso también dijo que rezaba para que ningún obstáculo "temporal" pueda "destruir la unidad espiritual" del pueblo ruso y ucraniano, asegurando que los intentos de "dividir" las iglesias rusa y ucraniana "nunca alcanzarán su objetivo".


La reacción del patriarca se produce luego de que la rama moscovita de la Iglesia ortodoxa ucraniana anunció que rompía sus lazos con Rusia por su ofensiva en Ucrania y declaró su "plena independencia" de las autoridades espirituales rusas.


El portavoz de la Iglesia de Ucrania, dijo que el Consejo de la Iglesia había insistido en "su total rechazo a la posición del patriarca Kiril", que ha dado repetidamente su apoyo a la operación militar rusa en el país. "


Es tal el rechazo al patriarca ruso en Ucrania, que hace varias semanas cientos de sus sacerdotes firmaron una carta pidiendo que Kirill se enfrente a un tribunal religioso por la guerra.


El anuncio de la Iglesia ucraniana representa el segundo cisma ortodoxo en Ucrania en los últimos años, ya que parte de la Iglesia ortodoxa ucraniana se separó de Moscú en 2019 por la anexión rusa de Crimea y el apoyo proporcionado a los separatistas prorrusos en el este del país.


Ucrania es clave para la Iglesia ortodoxa rusa, ya que allí se encuentran algunos de sus monasterios más importantes.

logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg