top of page
  • Laura Meléndez

Hábitos de higiene y autocuidado se fortalecieron en pandemia; importantes para evitar Covid


Epidemiólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmaron que la pandemia ha reforzado la importancia de mantener la higiene y el autocuidado, son parte de los hábitos que no deben olvidarse para prevenir contagios de COVID-19 y otras enfermedades.


La doctora María del Rosario Niebla Fuentes, coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud, detalló que el uso de cubrebocas, tapar la boca y nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, son medidas que no se deben descuidar.


También destacó que es importante seguir con el lavado frecuente de manos con agua y jabón, y cuando no sea posible se debe usar alcohol gel al 70 por ciento. Otra medida que no se debe olvidar es la ventilación y limpieza de habitaciones de la casa.


Niebla Fuentes llamó a la corresponsabilidad de las personas para que en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria “se evite el contacto con otras personas y extremar cuidados personales”, son medidas que llegaron para quedarse

La especialista del IMSS subrayó que la pandemia por COVID-19 modificó algunos hábitos como la sana alimentación, lo cual puede conllevar a descontrol de las enfermedades crónico-degenerativas o a padecerlas.


“Las actividades diarias se volvieron sedentarias y la alimentación dejó de ser saludable”, se adoptaron nuevos hábitos como el apego por varias horas a las pantallas por los videojuegos, las series de televisión y el gusto por alimentos procesados, entre otros, puntualizó.


La doctora Niebla Fuentes indicó que con el reinicio de las actividades diarias como asistir a los centros de trabajo, la escuela, pasear, hacer vida fuera de casa, la población debe continuar con apego estricto a las medidas de prevención que se aprendieron durante la emergencia sanitaria.


“El regreso a las actividades cotidianas implica no solo modificar los hábitos de cuidado personal, sino la forma en que desarrollamos nuestras actividades cotidianas, cómo trabajamos, socializamos, compramos y nos entretenemos”, apuntó.


La epidemióloga del IMSS subrayó que la pandemia por COVID-19 nos ha dejado muchas enseñanzas, entre las que destaca el reforzamiento de las medidas de autocuidado e higiene, ya que “en estas sencillas medidas radica la clave de la prevención”.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page