Herb Albert nació el 31 de marzo 1935 en Los ángeles, California, y fue un gran trompetista, así como y uno de los más importantes intérpretes, arreglistas y compositores de easy listening con su banda, Herb Alpert & The Tijuana Brass.
Alpert empezó a recibir lecciones de trompeta a los 8 años y siendo adolescente, ya tocaba en bailes. Adquirió su primer magnetófono en la secundaria y tras graduarse en la escuela de Fairfax en 1952, se unió al ejército americano actuando en ceremonias militares. Después del Ejército, Alpert probó suerte con actuaciones dramáticas, pero acabó dedicándose a la música.
En 1957, Alpert se asoció con Lou Adler, lírico emergente de Keen Records, y varias canciones escritas o co-escritas por Alpert durante los siguientes dos años llegaron a los veinte mejores hits, incluyendo "Baby Talk", "Mundo Maravilloso", y "Alley-Oop" deThe Hollywood Argyles.
En 1960, Alpert empezó su carrera como vocalista de RCA Records bajo el nombre de Dore Alpert, dónde grabó sus primeras canciones y preparó un estudio de grabación en su garaje donde realizó un enmascarado "overdub" de la melodía "Twinkle Star", escrita por Sol Lake, quien después escribiría melodías para Tijuana Brass.
Durante una visita a Tijuana, Alpert escuchó un mariachi mientras asistía a una corrida de toros para ver torear a su amigo el torero Carlos Arruza, y declaró estar "inspirado y decidido a encontrar una manera de expresar musicalmente aquello que sintió al ver la respuesta de la gente, mezclando los aplausos de la muchedumbre y otros sonidos para recrear ambiente, renombrando la canción: "The Lonely Bull". Pagó de su propio bolsillo la grabación del "sencillo", y la difundió a través de la radio hasta que tuvo éxito y se convirtió en un Top Ten en 1962.
Siguió rápidamente con su álbum de debut, The Lonely Bull por "Herb Alpert & the Tijuana Brass", alcanzando el número #6 en la Lista de Singles de Billboard.
A finales de 1964, debido a la creciente demanda de actuaciones en directo de Tijuana Brass, contrató un grupo de músicos. La banda debutó en 1965 y se convirtió en una de más cotizadas. El éxito de Tijuana Brass ayudó a nacer a otros grupos latinos, Julius Wechter y la Banda Baja Marimba Band, que dierno a A&M las ganancias que permitieron contar con un repertorio de artistas como Chris Montez y The Sandpipers.
.
El estilo Tijuana´s Marimba Brass creado por Herb Alpert & The Tijuana Brass además de proponer todo un nuevo género, se adoptó en otras bandas americanas, Chicago y Earth, Wind & Fire, que alcanzarían los mejores puestos en los hits de los setenta y en los primeros años ochenta.
En 1965, Alpert grabó albums: Whipped Cream and Other Delights y Going Places. El primero vendió más de 6 millones de copias en Estados Unidos y la portada del álbum es un clásico, con la modelo Dolores Erickson llevando lo que aparentaba ser crema batida aunque solo llevaba una manta blanca encima sobre la que se esparció crema de afeitarla. El single incluido en el título cortó, "Lollipops and Roses", and "A Taste of Honey", gaando un Grammy para la Grabación del Año.
En 1967, The Tijuana Brass hizo el tema principal de la película Casino Royale, compuesto por Burt Bacharach y de las pistas de Whipped Cream and Going Places hay múltiples versiones que aún se hacen frecuentemente como música ambiental especialmente los temas Whipped Cream, Spanish Flea y Lollipops and Roses.
Alpert disolvió la Tijuana Brass en el año 1969, pero grabó otro álbum para el grupo en 1971. En 1973, con algunos de los miembros originales de Tijuana Brass y otros nuevos, formó un grupo llamado the T.J.B y grabó dos álbumes en 1974 y 1975 e hizo algunas giras.
Alpert recombinó una tercera etapa con The Brass en 1984 después de que le invitasen a actuar para los atletas de los juegos olímpicos en los Juegos de Verano de Los Ángeles. La invitación llevó al álbum Bullish.
En los 1970s, '80s, and '90s, Alpert disfrutó de una triunfal carrera solista.
Por su contribución a la industria discográfica, Herb Alpert tiene una estrella en el Salón de la Fama de Hollywood. También se instalaron Alpert y Musgo en el Salón de la Fama del Rock and Roll el 13 de marzo de 2006 como no-actor los logros perpetuos de su trabajo en A&M. Alpert and The Tijuana Brass ganaron seis premios de Grammy.
Quince de sus álbumes ganaron discos de oro y catorce, discos de platino. En 1966, el Libro Guinness de Records Mundiales reconoció que H. Alpert logró un récord con cinco álbumes simultáneos en el Billboard Pop Album Chart, un logro que nunca se ha repetido. En abril de ese año, cuatro de esos álbumes estaban simultáneamente en el Top 10.
Su último trabajo data de 2016, se llama Human Nature, y Herb ha vendido más de 75 millones de discos a lo largo de su carrera.
コメント