top of page
  • Laura Meléndez

Hoy celebramos a la gran cantante, compositora, instrumentista, DJ y productora islandesa Björk


Este 21 de noviembre hay que mandarle sus felicitaciones y buenos deseos a Björk Guðmundsdóttir, nacida en Reikiavik, Islandia, un día como hoy, pero de 1965, a la que conocemos como Björk, cantante, compositora, instrumentista, DJ y productora islandesa.


Nuestro personaje de hoy vivió sus primeros años en Reikiavik, donderápidamente se haría cantante profesional cuando apenas cumplía los 12 años de edad, publicando su primer álbum, llamado simplemente Björk, y que aunque tuvo buena aceptación en Islandia, no fue publicado fuera del país.


Luego de fundar bandas post-punk, Björk dio en el clavo tras varios intentos cuando se convirtió en una de las vocalistas del grupo de rock alternativo The Sugarcubes, que de alguna manera fue su plataforma porque luego de la desintegración del grupo, se trasladó a Londres para desarrollar su carrera de solista.


Lanzó un segundo álbum en 1993, y una vez definida su dirección musical, el disco fue un éxito dentro y fuera de Islandia, realizando su primera gira internacional. Este golpe la llevó a grabar varios discos en los que pasó por el jazz, la electrónica y la música experimental, además de darse el tiempo para trabajar con diseñadores de moda, productores y fotógrafos.


Sus videos musicales también han tenido muy buna aceptación y sus mayores éxitos incluyen temas como «It's Oh So Quiet», «Human Behaviour», «Hyper-ballad», «Army of Me», «Violently Happy», «Big Time Sensuality», «Pagan Poetry», «Hidden Place» y «Bachelorette»​


En el cine, Björk protagonizó la película Dancer in the Dark, ganadora en el año 2000 de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y su papel le dio el premio a la mejor actriz así como una nominación al Globo de Oro. Sin embargo ella quería hacer música, y a eso se dedicó​


Al iniciar la segunda década del siglo 21, Björk había vendido más 40 millones de álbumes en todo el mundo con sus primeros 6 álbumes de estudio, convirtiéndose en la cantante alternativa con más discos vendidos en la historia.


Más aún, ha ganado 4 Premios Brit, 4 MTV Video Music Awards, un premio MOJO, 3 UK Music Video Awards y el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música en reconocimiento por su "música, letras, arreglos y voz.


En 2001, Björk recibió la Orden Nacional del Mérito francesa y ha sido nominada a un Óscar y Globo de Oro a la mejor canción original, y fue designada para el lugar 29 entre "Las 100 mujeres más grandes en la música" de VH1, así como octavo lugar en "22 mejores voces de la música" de MTV,15​ y puesto 63 de las "100 más grandes cantantes de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone.​


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page